Cruceros

K. Bubolz: “Los españoles comienzan a salir del itinerario clásico y apuestan por otros destinos”

Los agentes de viajes son un pilar clave para Norwegian Cruise Line

Publicada 25/02/2020

9:07 horas

 - Actualizada 26/02/2020

12:22 horas

Miguel Roa

Kevin Bubolz afirma que el crucero tiene un porcentaje de penetración del 2-3%.

Kevin Bubolz afirma que el crucero tiene un porcentaje de penetración del 2-3%.

El Managing Director Europe de Norwegian Cruise Line, Kevin Bubolz, analiza el mercado español, presenta sus novedades y muestra el compromiso de la compañía con el medioambiente.

¿Cuántos pasajeros españoles movió Norwegian Cruise Line en 2019?
No tenemos los datos todavía, pero ha sido un año muy bueno para el mercado español. Un mercado clave para nosotros. Hemos traído más barcos a aguas europeas, muchos de los cuales tienen puertos de escala en España. Nuestro modelo encaja a la perfección con el pasajero español. Con el concepto ‘freestyle cruising’ no hay horarios ni códigos de etiqueta… lo que hace que los pasajeros sientan la sensación de libertad.

¿Qué previsiones tienen para 2020?
Somos positivos de cara a 2020 porque ha comenzado muy bien. En el caso de los españoles que, en comparación con otros mercados, suelen reservar con poca antelación, este año han adelantado sus reservas y eso influye en que, estando a febrero, las cifras estén siendo sobresalientes.

¿Cuáles son las principales novedades que van a lanzar en el mercado español en 2020?
En primer lugar, hemos inaugurado el Norwegian Encore, cuyo casco está decorado por el pintor español Eduardo Arranz Bravo. Esto hace, que aparte de tener todos los extras y los estándares de calidad de la compañía, tenga también un toque español.

“Estudiamos alternativas menos contaminantes al fuel”

 En el Norwegian Spirit hemos realizado una reforma muy ambiciosa. Y es que la renovación de los buques para que estén a la vanguardia es una las claves del programa de NCL. El Norwegian Spirit es uno de los primeros barcos que tuvo la compañía y ahora, gracias a la inversión que hemos hecho, estará a la altura del resto de la flota.

Por otro lado, estamos notando que los clientes españoles están comenzando a salir del itinerario de crucero clásico (la zona mediterráneo Occidental) y apuestan por otros destinos como el Caribe y el norte de Europa, un comportamiento muy importante para nosotros.
También contamos con nuevos itinerarios en todo el mundo y seis barcos en aguas europeas.

¿Qué medidas han tomado en favor de la sostenibilidad?
La sostenibilidad es un factor fundamental en nuestro modelo de negocio. Somos conscientes del impacto que nuestra actividad puede tener en el medioambiente. Por ello tenemos programas de conservación de aves rapaces en Alaska y de tortugas marinas, entre otros.

A bordo contamos con depuradoras, aminoramos la marcha cuando se divisan ballenas, procedimientos para que la llegada a puerto tenga el mínimo impacto, protocolos para el reciclaje de aguas usadas y para el desecho de comida.

Por su parte, la tripulación recibe formación para cuidar el medioambiente. De hecho, hemos creado un nuevo departamento de sostenibilidad y dentro de la tripulación hay un oficial de medioambiente. A nivel social, hemos realizado importantes donaciones para los incendios en Australia y para los huracanes en el Caribe donde, con la aportación, hemos reconstruido escuelas que estaban derruidas.

Somos la única compañía de cruceros que forma parte de la Trash Free Seas Alliance, y estudiamos alternativas menos contaminantes al fuel que emplean nuestros buques o reducir su impacto.

“A pesar de que los cruceros van ganando adeptos, todavía hay muchas personas que no conocen todo lo que ofrecen”

 ¿Qué nivel de penetración tiene el crucero en España?
El crucero tiene un porcentaje de penetración entorno al 2-3%. Sin embargo, hay un amplio margen de crecimiento. La gente valora cada vez más el crucero como una opción vacacional ya que permite visitar un puerto cada día y cuenta con una grandísima variedad de oferta de entretenimiento a bordo, al igual que gastronómica y de ocio. A pesar de que los cruceros van ganando adeptos, todavía hay muchas personas que no conocen todo lo que ofrecen, por eso no lo valoran, y por eso hay un amplio margen de crecimiento. En el caso de NCL, con nuestro concepto ‘freestyle cruising’, conforme más gente vaya conociendo todo lo que nuestros cruceros ofrecen, irá creciendo el porcentaje que escoge el crucero como opción vacacional.

¿Qué relación tiene Norwegian Cruise Line con los agentes de viajes?
Los agentes de viajes son un pilar clave porque tienen el poder de enseñar el producto al pasajero, de transmitirles el conocimiento y la ilusión. Queremos que el cliente esté en el barco más adecuado conforme a sus gustos y, para ello, necesitamos la colaboración de los agentes.

Tenemos muy buena relación con ellos. Intentamos que estén lo mejor formados posible. Les ofrecemos ‘webinars’ y diferentes ‘trainings’, entre otras cosas, para que estén al día de las novedades y sepan cómo venderlas. Cuanta más información tengan y manejen, mejor sabrán promocionar el producto.

En España tenemos una red impresionante de colaboradores y de agentes de viajes que trabajan con nosotros. ¿Por qué viajar con NCL en vez de con otra compañía? El agente de viajes es el responsable de dar la mejor respuesta.

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