Alojamiento

Las reservas hoteleras en Canarias descienden en torno al 30% por el coronavirus

Jorge Marichal habla tras su reunión con el presidente del Gobierno del archipiélago

07/03/2020

6:00 horas

Marichal afirma que “las reservas volverán a llegar y los clientes volverán a confiar con nosotros”.

Marichal afirma que “las reservas volverán a llegar y los clientes volverán a confiar con nosotros”.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal (también titular de ASHOTEL) ha admitido este jueves que “se están parando las ventas” en Canarias a raíz de los casos de coronavirus en el archipiélago, con cifras que rondan el 30%, dependiendo de la isla y el tipo de complejo.

Así lo ha expuesto a los periodistas tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para coordinar las acciones de respuesta e ir definiendo futuros protocolos si vuelve a registrarse algún caso positivo en un hotel del archipiélago.

Marichal ha comentado que en estos días hay “cancelaciones importantes” y las reservas se ven afectadas “especialmente en el segmento del turismo de congresos”, debido a las restricciones de contacto y al turismo de origen asiático.

No ha ocultado que el impacto del coronavirus en la economía es evidente y a nivel mundial, pero afecta “dentro de la normalidad” ya que muchos clientes “llaman y se informan” o posponen sus vacaciones hasta que la situación se normalice.

En esa línea, ha comentado que si este episodio se prolonga mucho en el tiempo afectará al empleo en las empresas y, por ello, ha apelado a tener “la cabeza fría y dar información veraz actualizada al minuto” para que los turistas que vean que “este caso está controlado”. “Las reservas volverán a llegar y los clientes volverán a confiar con nosotros”, ha añadido.

Canarias y España, un destino turístico seguro

Marichal ha insistido en que Canarias y España son un destino turístico seguro, cuya sanidad ha dado “muestras de robustez” pues ya hay “menos casos con coronavirus y se conoce mejor la evolución de la enfermedad”.

“Las cosas se han hecho como se tenían que hacer”, ha apuntado, subrayando que se ha vivido una semana “tensa y convulsa” en el subsector turístico.

Igualmente, ha indicado que se trabaja conjuntamente con el Gobierno de Canarias para lanzar campañas de promoción y estudiar posibles ayudas económicas, pero que se debe hacer cuando sea necesario para “no tirar el dinero” ya que lo primero es “recuperar la confianza porque lo peor es el pánico”.

En el caso concreto del hotel H10 Costa Adeje Palace, en aislamiento desde la noche del 24 de febrero al detectarse el primer positivo en un turista italiano, ha comentado que los gastos los está asumiendo la propia cadena, que “va a dar la cara”, pero realmente “son los que peor lo están pasando y sería insolidario no ayudarles”.

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