La directora de la Oficina Nacional de Túnez para España y Portugal, Leila Tekaia, afirma que en 2019 superaron el objetivo previsto en cuanto a la entrada de turistas extranjeros se refiere, pero recalca que la parte correspondiente a los españoles es todavía “insignificante” ya que apenas representan los 23.000.
¿Cuántos turistas visitaron el destino en 2019? ¿Cuántos de ellos españoles?
En 2019, visitaron Túnez 9,5 millones de turistas. Hemos superado nuestro objetivo previsto, que era nueve millones. Sin embargo, la parte que corresponde a los españoles es todavía insignificante. Son apenas 23.000 españoles los que visitaron Túnez el año pasado.
¿Cuál es el principal valor de su país frente a los competidores del Mediterráneo?
Túnez reúne en un reducido espacio geográfico diferentes ecosistemas y experiencias. En un día se puede pasar de la playa a la montaña, atravesar una llanura y llegar a la puerta del desierto donde pasar la noche en un campamento bajo las estrellas.
Además, a lo largo de este recorrido, el visitante se cruza con diferentes épocas de nuestra historia común mediterránea: cartaginesa, romana, bizantina, turca, otomana, francesa, italiana… mezcladas con lo bereber y lo nómada, que son los autóctonos del país.
El valor reside en este mix, en un espacio reducido, y junto a un tiempo récord ya que a lo largo de un fin de semana se puede dar la vuelta empezando por el norte de la capital para llegar a la puerta del sur y volver a subir por la costa.
Es una ventaja en el sentido de que todo está a escala humana. Para un viajero que quiere hacer su primer viaje fuera de Europa o ir a África es una buena manera de iniciarse.
¿Considera que debería mejorar la conectividad con España?
La conectividad es el mayor problema hoy en día en cualquier punto del mundo. Nos gustaría poder teletransportarnos. Es cierto que la conectividad con Túnez podría ser mayor desde diferentes zonas del país.
Por el momento, Madrid y Barcelona son los puntos con más salidas y, puntualmente, tenemos programaciones chárter desde Santiago de Compostela y Valencia, entre otros. Pero siguen siendo pocos, faltan otros importantes como por ejemplo, Zaragoza, Sevilla o Granada. Poco a poco se irán sumando, pero esta situación avanzará cuando tengamos el volumen necesario de visitantes y las llegadas vayan creciendo.
¿Qué relación tiene su país con las agencias de viajes y turoperadores españoles?
Es una relación sagrada, de muchos años y que hay que cuidar. Cuando Túnez apareció como destino, lo hizo gracias a los turoperadores y a las agencias de viajes. Este gremio es el que permitió a Túnez instalarse en España y ser conocido como una alternativa de destino mediterráneo. Es el partner sagrado, nos puede beneficiar con su apoyo como prioridad en el nuevo ciclo que Túnez está retomando.