Agencias y TTOO

CEAV lamenta la recomendación de no viajar y solicita su retirada cuando la situación lo permita

Las agencias reclaman ayudas al Gobierno para hacer frente a la crisis por el coronavirus

Publicada 12/03/2020

8:50 horas

 - Actualizada 13/03/2020

10:15 horas

Isabel Mexía / Diego Montes

El sector turístico es uno de los más afectados por el coronavirus.

El sector turístico es uno de los más afectados por el coronavirus.

La Confederación Española de Agencias de Viajes, en las conversaciones permanentes con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo y con la Secretaria de Estado de Turismo les ha trasladado que lamenta la recomendación de no viajar realizada por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa y solicitan su retirada, cuando sea posible, ya que ha causado que en muchos países pidan un período de asilamiento a los pasajeros españoles. Por eso, desde CEAV, califican esta recomendación como total y absolutamente indiscriminada.

El sector turístico es uno de los más afectados por el coronavirus y, como ya ocurrió anteriormente en conversaciones mantenidas con la Secretaría de Estado de Turismo, CEAV va a reiterar al Gobierno la necesidad de tomar medidas urgentes, entre las que se pide ayuda para el mantenimiento del empleo, y en el caso que no sea posible para la interposición de ERTEs por partes de las empresas, ayuda en la rebaja a las cotizaciones de la Seguridad Social, a la fiscalidad o incluso reducción de impuestos con el fin de paliar esta caída. También piden ayudas directas a las agencias de viajes.

Concretamente, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), ha calificado en declaraciones a AGENTTRAVEL la situación “que nunca había ocurrido antes en España” de “muy grave”, por lo que se muestra “bastante preocupado”.

“La situación es grave para todas las agencias tanto vacacionales como las de corporate por eso estamos pidiendo medidas gobierno para que nos ayuden a paliar el impacto del coronavirus. Como esto se prolongue en el tiempo vamos a necesitar herramientas para que podamos gestionar todo lo que está pasando”, añade.

Adicionalmente, CEAV ha solicitado a IATA que de forma temporal se flexibilicen las condiciones tan estrictas con las que hace funcionar a las agencias de viajes. Además, piden que insten a sus compañías aéreas miembros a flexibilizar sus condiciones de cancelación ante viajeros que desean cambiar sus planes, en especial, en cuanto al reembolso de los billetes de los viajes afectados por las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a zonas de riesgo.

En cuanto a los billetes que forman parte de viajes combinados y que están afectados por una recomendación de no viajar, desde CEAV se exige que las compañías aéreas procedan al reembolso de estos billetes a fin de que las agencias de viajes puedan dar cumplimiento a la normativa de viajes combinados, exigencia que viene apoyada por el Ministerio de Consumo. Ponemos como ejemplo a Air France-KLM que fue la primera aerolínea en flexibilizar sus condiciones.

Esta misma petición, se ha hecho con respecto a Renfe, empresa estatal que de momento no permite cambios ni cancelaciones de billetes con tarifas especiales y en las no reembolsables, ni cambio.

Viajes del Imserso y Semana Santa

En cuanto al aplazamiento de los viajes del Imserso, Garrido avanzó que están preparando un plan de contingencia para reubicar a la gente y estudiar cada caso.

“Cabe destacar la buena labor de nuestros profesionales en la gestión de las incidencias provocadas por el COVCID 19 y como nuestros profesionales están siendo capaces de gestionar la operativa de las decisiones que van tomando las autoridades sanitarias”, señala.

La Confederación exige no improvisar como ha ocurrido con las salidas del día de ayer, dar la información necesaria a las agencias para que puedan transmitirla a los pasajeros afectados, así como dar la posibilidad de reembolso o cambio de fechas de los viajes.

En cuanto a la Semana Santa, Garrido se muestra esperanzado y no la da por perdida. “Estamos teniendo cancelaciones pero hay gente que todavía tiene intención de viajar. Esperamos que con el cambio de estación y la llegada del calor todo se reactive de nuevo” concluye.

“Una total depresión”

El presidente de UNAV no se muestra tan optimista como su homólogo. “Por desgracia, las perspectivas son optimistas; la Semana Santa está casi parada”, explica José Luis Méndez, quien reconoce que “hay una total depresión en el sector de las agencias” motivada por los impactos que prevén a causa del coronavirus.

Méndez espera que el plan de choque que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvelará este jueves contenga medidas destinadas a reducir los efectos del coronavirus sobre la actividad diaria de las agencias de viajes.

Entre otras, el presidente de UNAV espera que el paquete de acciones incluya “la posibilidad de hacer ERTEs, líneas de financiación o aplazamientos del pago de las cuotas de la Seguridad Social sin intereses”. De esta forma, la administración contribuiría a paliar “la sensación de abandono” que Méndez considera que sufren las agencias de viajes.

Además, el presidente de UNAV cree que la decisión de suspender los viajes del Imserso durante un mes “se ha tomado de forma precipitada y poco consensuada” y suma un “granito de arena más” en la “situación delicada que viven las agencias de viajes”.

“A la fecha de hoy, ni el Ministerio ni el Imserso han informado sobre el procedimiento y estamos un poco perdidos”, subraya el presidente de UNAV, para quien las “agencias que están muy especializadas en la tercera edad, se verán afectadas por esta medida”, mientras que el resto deben hacer “una labor de trabajo similar a una reserva, de forma altruista”, relacionada con los cambios de fechas o cancelaciones.

Por último, CEAV también ha trasladado su desagrado y total oposición en relación con las declaraciones efectuadas por la OCU, en las que informaba de obligaciones no impuestas por la Ley de Viajes Combinados a las agencias de viajes, así como incitaba a los consumidores a alegar otras causas diferentes al coronavirus para poder cancelar los viajes sin gastos, engañando así a las agencias de viajes.

En este sentido la Confederación ha manifestado “que estamos estudiando acciones legales al respecto y transmitiendo esta disconformidad a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo por no atenerse a la legalidad y por incitar al engaño a los consumidores”.

Escasa información sobre los procedimientos

La falta de información a la que se refiere Méndez es extensible también a las adjudicatarias. Según ha podido saber este medio, Mundiplan y Turismo Social (anteriormente Mundosenior) ha enviado un escueto comunicado en el que indica que el Imserso “ha suspendido con efecto inmediato todos los viajes previstos durante el periodo de un mes, hasta el 13 de abril”.

Asimismo, recomienda que “los viajes que ya han comenzado” permanezcan “en su lugar de destino según estaba programado” y aseguran que informarán –sin especificar la fecha– “del proceso a seguir con las reservas suspendidas y la evolución de la medida”, cuyo impacto, intentarán “minimizar cuando se reinicien las salidas” a partir del 14 de abril.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar