Agencias y TTOO

Las agencias se vuelcan en la repatriación de sus clientes

Aevise considera que “aplazar los planes de viajes y no cancelarlos es la mejor solución” y llama a la “solidaridad de la sociedad”

26/03/2020

8:54 horas

Otava destaca los agentes llevan semanas trabajando durante jornadas “interminables”, para cancelar la mayoría de los viajes reservados en los próximos meses.

Otava destaca los agentes llevan semanas trabajando durante jornadas “interminables”, para cancelar la mayoría de los viajes reservados en los próximos meses.

Los agentes de viajes de todo el país, ya sea desde su casa o desde la oficina, se están volcando en repatriar a sus clientes que se encuentran fuera de España ante las medidas gubernamentales, que restringen progresivamente la libre circulación de las personas, para erradicar la propagación de la COVID-19.

Así, la asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes del Principado, Otava, ha remarcado este miércoles que las agencias de viajes han conseguido repatriar a más de 400 personas por diferentes medios cuando parecía imposible hacerlos regresar y todavía hoy siguen en contacto con compañías aéreas y transportistas para procurar un regreso a sus clientes.

Además, el colectivo añade que los agentes llevan semanas trabajando durante jornadas “interminables”, para cancelar la mayoría de los viajes reservados en los últimos 5 o 6 meses, “viendo como su trabajo se esfuma”.

En esta línea, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) ha hecho un llamamiento a la “solidaridad de la sociedad” para mantener la actividad turística y considera que “aplazar los planes de viajes y no cancelarlos es la mejor solución”, según se desprende de las jornadas profesionales celebradas este martes, a través de videoconferencia, con un centenar de participantes.

Lucha con organizaciones de consumo y proveedores

Otava asegura que las pequeñas agencias han sido capaces de repatriar a la gran mayoría de sus clientes sin ningún tipo de ayuda, asumiendo el “tremendo coste personal y financiero de este trabajo y sufriendo, diaria y constantemente, el inmoral acoso de organizaciones de consumidores que en su pelea por arrancar tajada de esta dramática situación falseaban o tergiversaban la información que se ofrecía en diferentes medios”.

Añaden que la pelea de las agencias de viajes ha tenido también otro frente consistente en negociar con los proveedores para conseguir que se produzcan las ansiadas devoluciones de los anticipos de los viajes que fueron suspendidos, los importes abonados por las agencias por las reservas que ahora están canceladas sin gastos y todo ello a sabiendas de que con esas devoluciones convertían en humo los beneficios de su trabajo.

Ante esta situación, Otava pide que se escuche al sector y que se les faciliten medidas urgentes para paliar los daños de esta crisis y exigen que los diferentes gobiernos hagan cumplir la ley rigurosamente a aquellas empresas que haciendo “una interpretación más que dudosa del estado de excepcionalidad secuestran los recursos de sus clientes”.

Problemática de los seguros de viajes

Mientras, en las jornadas de Avise se han abordado, entre otros asuntos, las gestiones con el Ministerio de Consumo para “arbitrar medidas adecuadas tanto para consumidores como para las agencias, y también los proveedores de servicios turísticos, medidas que permitan la continuidad de la actividad turística una vez estemos en la fase de recuperación”, ha explicado el presidente de Aevise, José Manuel Lastra.

Un encuentro en el que también se ha tratado la “problemática de los seguros de viajes, ante las exclusiones de las pólizas por casuísticas como las pandemias”. En este sentido, se han analizado los seguros y avales que las agencias de viajes están obligadas a tener para el desarrollo de la actividad: 100.000 euros de avales mínimos y 900.000 euros en responsabilidad civil, “lo cual nos convierte en un sector con amplísimas garantías ante el consumidor”, destaca Lastra.

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