Agencias y TTOO

Los grupos de gestión exigen una Ley de Viajes Combinados justa

Manifiestan su “total desacuerdo” con la normativa ante la “complicada” situación que están sufriendo las agencias de viaje

26/03/2020

8:54 horas

Redacción

Los grupos de gestión manifiestan que “no es intención del agente de viajes el perjudicar al cliente final, sino todo lo contrario”.

Los grupos de gestión manifiestan que “no es intención del agente de viajes el perjudicar al cliente final, sino todo lo contrario”.

Diferentes grupos de gestión independientes que operan en España han lanzado una campaña de sensibilización hacía las agencias donde exigen una Ley de Viajes Combinados justa bajo el lema “Quédate en casa hoy para mañana poder viajar” y con el hashtag #soyagentedeviajes.

Los grupos de gestión manifiestan su “total desacuerdo” con la Ley ante la “complicada” situación que están sufriendo las agencias de viaje, debido entre otras razones “a la actual normativa de viajes combinados, y la repercusión que está teniendo la aplicación de la misma”.

La aplicación de dicha Ley se puede resumir en varios puntos:

La responsabilidad solidaria entre la agencia de viajes y sus proveedores, incluidas las compañías aéreas. Ante ello como consecuencia, se crea la “obligación" por parte de la agencia de viajes de devolver o desembolsar el importe de los servicios contratados a través de un viaje combinado.

La gran mayoría de las compañías aéreas y otros proveedores están respondiendo a las devoluciones de sus servicios con un bono canjeable por una salida en otra fecha y en función de tarifa y disponibilidad. Bono que en algunos casos, se le añade el agravante de ser personal e intransferible.

Las agencias de viajes, debido al mencionado contrato de viajes combinados actual, se verían en la obligación de devolver todo el importe aun sabiendo que este no lo va a percibir por parte de muchos de estos proveedores 

Según los grupos, “esta interpretación trae irremediablemente el no poder cumplir con este requisito y/o el cierre de dichas agencias, por falta de liquidez”.

#Soyagentedeviajes

Los grupos señalan que ante “tal injusticia”, las agencias de viajes necesitan una “solución urgente” a dicha situación. Por ello, han generado una campaña enfocada a sus clientes a través del hashtag #soyagentedeviajes

Los grupos de gestión manifiestan que “no es intención del agente de viajes el perjudicar al cliente final, sino todo lo contrario”. Las agencias van a ayudarle a resolver su problema pero “sin tener que soportar por parte de la agencia, un coste que realmente, no le corresponde”.

En dicho mensaje  a su vez hacen un llamamiento a quedarse en casa ante la actual situación pandémica, ya que eso traerá dar alas a los viajes en un futuro cercano.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

2 COMENTARIOS

Y ahora qué?

26/03/2020 | 12:24 horas

#2

Por lo lado, apoyo lo comentado anteriormente: "En fin, deberíamos mandar a los amables políticos que legislan (parece que sin tener mucha idea del sector) a paseo, cerrar nuestros negocios y que se busquen ellos los viajes". También, podríamos reducir ministerios y su respectivos titulares y sus respectivos sueldos.
En Viajes, pues "menudo viaje" para el que no estábamos nada preparados y las compañías aéreas también un poco especiales, porque saben que al final, seguirán siendo estando "arriba" en los aires, comos los titulares del a Unión Europea.... Pues ellos, políticos también deberían reclamar reembolso y no solo la opción de un bono valorado.

ABGN

26/03/2020 | 11:13 horas

#1

Má vale tarde que nunca... Hace más de un año que entró en vigor ¿alguién leyó e interpretó la legislación en su momento?. Yo, como agente de viajes, lo hice y pensé seriamente en cesar mi actividad, dado que puede llevarnos a situaciones económicas insostenibles en cualquier momento (no hace falta una catástrofe como la actual). No sé si debe haber sectores con una legislación tan sumamente injusta; intentando beneficiar a los consumidores, se perjudica gravemente a las agencias de viajes, incluso hasta el punto de no someter las discrepancias a los jueces.
En fin, deberíamos mandar a los amables políticos que legislan (parece que sin tener mucha idea del sector) a paseo, cerrar nuestros negocios y que se busquen ellos los viajes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar