Agencias y TTOO

Catiana Tur: “Muchas aerolíneas se están negando a realizar reembolsos”

Denuncia que muchas compañías emplean la fórmula de los bonos canjeables, los cuales “no están garantizados”

Publicada 27/03/2020

8:41 horas

 - Actualizada 27/03/2020

9:34 horas

Isabel Mexía

Catania Tur afirma que destinarán todos sus esfuerzos “a defender los intereses de las agencias de viajes y sus clientes”.

Catania Tur afirma que destinarán todos sus esfuerzos “a defender los intereses de las agencias de viajes y sus clientes”.

La gerente de Acave, Catiana Tur, a través de un comunicado, ha indicado que la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto un hecho que quizás las aerolíneas “o habían entendido hasta ahora: que, hasta que el servicio de transporte contratado se haya prestado, ellas también son meras depositarias del dinero pagado por los billetes aéreos· Según explica la gerente “el pasajero paga por anticipado por un servicio de transporte aéreo que, si finalmente es cancelado por la compañía aérea, sea por el motivo que sea, la aerolínea está obligada a reembolsar de inmediato al pasajero. Sin embargo, en las últimas semanas estamos viendo como muchas aerolíneas se están negando a realizar estos reembolsos, contraviniendo así la normativa vigente”.

Y añade que “todos los que estamos en el sector de las agencias de viajes conocemos las estrictas normas de IATA y su máxima de que las compañías aéreas son las propietarias de los fondos pagados por los consumidores a las agencias de viajes cuando éstos contratan un transporte aéreo. Las agencias de viajes únicamente son depositarias transitorias de ese dinero, el cual tienen que pagar sin falta ni demora cada 10 días al BSP-IATA, pues en caso de que incurran en incumplimiento de esta obligación incluso pueden llegar a enfrentarse a un procedimiento penal”. explica

Rechazo y obligación de IATA

El pasado día 20 de marzo las agencias de viaje tuvieron que afrontar el pago de las liquidaciones del BSP-IATA. Por mucho que se pidió a IATA flexibilizar y aplazarlo, ésta lo rechazó y obligó a las agencias de viajes a abonar todas las liquidaciones (la inmensa mayoría positivas).

El próximo día 30 de marzo, vuelve a tocar pago al BSP-IATA, pero en este caso el escenario cambia y la gran mayoría de las liquidaciones serán negativas (es decir a devolver). “¿Podemos fiarnos de que IATA cumplirá con sus obligaciones y realizará las devoluciones correspondientes? ¿Qué garantías tenemos de que será así?”, se pregunta Catiana Tur.

“Históricamente el sector de las agencias de viajes ha requerido a IATA y a todas las instituciones, tanto estatales como europeas, que las compañías áreas ofrezcan garantías. Sin embargo, hoy, inmersos en la mayor crisis vivida, tenemos que lamentar que no ofrezcan estas garantías, estando en peligro los millones de reembolsos que se tienen que realizar a nivel mundial, tal y como ya han declarado las propias asociaciones de aerolíneas, que hablan de posibles quiebras y solicitan ayudas públicas para afrontar estos reembolsos”, argumenta.

La gerente de Acave explica que ante esta situación, muchas aerolíneas emplean la fórmula de los bonos canjeables, los cuales “no están garantizados y en muchas ocasiones su uso también está limitado en el tiempo”.

 

“Ni IATA ni las compañías aéreas han flexibilizado los pagos que las agencias de viajes”

 Cabe recordar que ante la cancelación de vuelos por parte de las compañías aéreas los pasajeros tienen derecho a optar por el reembolso en el plazo de 7 días de sus billetes ya sea en metálico, transferencia bancaria o cheque, sin que ninguna compañía aérea les puede obligar a aceptar un bono.

“La propia normativa de protección de los consumidores califica de abusiva cualquier cláusula que faculte que el empresario se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas cuando sea él mismo quien resuelva el contrato”, explica.

Otras compañías también ofrecer la posibilidad de realizar reembolsos, pero algunas veces estos no se realizan por los canales habituales de comercialización.

“Están optando por establecer sistemas de reembolsos indirectos, largos y costosos, y que pueden tardar meses en hacerse efectivos. A día de hoy, tenemos que lamentar que son muy pocas las aerolíneas que permitan los reembolsos directos a través de GDS”, afirma.

Además, denuncia que “ni IATA ni las compañías aéreas han flexibilizado los pagos que las agencias de viajes tienen que efectuar al BSP y no permiten ninguna demora en el mismo. En cambio muchas compañías aéreas sí se han tomado la libertad de no reembolsar el dinero, ofreciendo bonos a cambio, y en otros casos que sí que aceptan reembolsos, los someten a un largo procedimiento o indican que los mismos se realizaran a la vuelta a la normalidad (o a cuando a ellas les convenga)”.

Requerimientos a las campañías

Ante esta situación, Acave ha realizado números requerimientos directamente a las compañías aéreas y lo ha puesto en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). También está trabajando con Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA, pos sus siglas en inglés) 

“Después de esta crisis, que esperamos que se resuelva más pronto que tarde, todos queremos continuar operando y la dignidad y seriedad del sector de las agencias de viajes, que al final es quien da la cara frente al cliente, no se puede poner en duda, así que continuaremos trabajando y destinando todos nuestros esfuerzos a defender los intereses de las agencias de viajes y sus clientes”, concluye.

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5 COMENTARIOS

BELEL

29/03/2020 | 13:57 horas

#5

Bravoooo KAKULI, estoy de acuerdo contigo, tienes toda la razón, eres de misma teoría, las aerolíneas son unas impresentables, ladrones sin pistola, ojala le metan mano para que dejen la injusticias que comenten con el cliente,
que son los que le dan de comer. Ellos tiene la ley del embudo tooo pa mi y na pa ti.
Y un aplauso a CATANIA TUR, por alzar su voz ya era hora, ojala y todos se le unieran para que se termine con las injusticias de que comente las aerolíneas
Saludos y animossss a todos

Aníbal Espaloma

29/03/2020 | 13:29 horas

#4

No la entiendo, ¿sus agencias asociadas están reembolsando en efectivo? ¿Verdad que no y por qué no? Porque no tienen liquidez para ello como las aerolíneas, rentacares, cruceros, incluso hoteles.
Y es que no es negarse ES SER IMPOSIBLE SIN IR A CONCURSO DE ACREEDORES y entonces, ni reembolsos, ni derechos de viajeros, ni empleo ni .. ¿aun no se ha enterado ni ella ni ACAVe ni CEAV?
Es hora de reclamar a IATA lo mismo que ella solicita porque no tova embudo y hacer masa TODOS para flexibilizar las devoluciones porque las agencias no pueden negar devoluciones so pretexto de sus problemas mercantiles, ¿o no lo sabe? O se salva junto todo el sector turístico, aerolíneas incluidas, o se muere separado pero TODO él.

Xavier

27/03/2020 | 16:06 horas

#3

Bravo por ACAVE y su equipo, me consta que estan luchando a brazo partido para defender los intereses de todos nosotros, los agentes de viajes.
Nos jugamos mucho, nuestro futuro.

JOSE RODRIGUEZ

27/03/2020 | 12:39 horas

#2

Comparto en su totalidad estas declaraciones. Si ACAVE es capaz de mantener esta postura y de plantar cara a IATA, las
Agencias de Viajes españolas, en mi humilde opinión, habremos encontrado finalmente un digno representante.
En la vida hay que tener dignidad, y ésta pasa por no dejar que te pisoteen.
A ver si es verdad.
Para sobrevivir hay que defender nuestros derechos, con inteligencia pero con determinación
Enhorabuena, Catania

Kakuli

27/03/2020 | 11:40 horas

#1

Mira que no me sorprende. Desde hace 26 años que estoy en este sector, veo como las compañías aéreas con ladrones y piratas con alas.
Cuando ellos te cambian un vuelo, o aceptas o te jodes y pasas por el aro, cuando es el cliente el que necesita cambiar o paga o te hacen un corte de mangas que alucinas.
Qué esperábamos ahora???? que devolvieran lo que no es suyo?????, no eso no iba a pasar. Además dicen que si devuelven quiebra, es decir si eso fuera cierto, entonces estas empress son deficitarias, pues el dinero debería estar depositado para cuando se haga el viaje efectivo.
Eso si, se les olvida que luego publican los generosos y abultados beneficios, cada año, cosa que me parece genial, todas las empresas tienen que ganar dinero, pero si toca devolver, hay que hacerlo.
Compañías aéreas sois un asco, unos ruines y unos ladrones, esta crisis solo está demostrándolo con más peso, si cabe.

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