Business & MICE

Teletrabajo: cómo aumentar la productividad

Contar con una zona de trabajo, disponer de la tecnología adecuada o conciliar la jornada con las obligaciones familiares, son algunas de las recomendaciones de la compañía

28/03/2020

9:00 horas

Identificar lo que más se podría echar en falta en cuanto a transporte y herramientas es clave para un ambiente de trabajo óptimo.

Identificar lo que más se podría echar en falta en cuanto a transporte y herramientas es clave para un ambiente de trabajo óptimo.

La compañía American Express Global Business Travel ha lanzado una serie de consejos para crear un buen ambiente de teletrabajo, una modalidad que ocasiona un incremento de la productividad en la mayoría de los casos, según estudios internos de la compañía.

En primer lugar, American Express GBT apuesta por fijar un espacio que “los compañeros de piso, la familia u otras personas identifiquen como la zona de trabajo”.

“No todo el mundo cuenta con una habitación separada y con puerta en la que establecer la ‘nueva oficina’, pero sí es necesario crear un espacio dedicado en exclusiva al trabajo, teniendo en cuenta la realidad de lo que sucede alrededor: familia, niños pequeños, mascotas, amigos, compañeros de piso.”, explican desde la compañía.

Por su parte, la compañía tiene la oportunidad de “trabajar con los líderes y el equipo de tecnología para ver la mejor manera de recrear el puesto de trabajo”. “Identificar lo que más se podría echar en falta en cuanto a soporte y herramientas y priorizarlo, será clave para crear un entorno de trabajo óptimo”, resalta American Express GBT.

La rutina de “ir a trabajar” es de vital importancia. Por ejemplo, muchas personas que teletrabajan “consideran importante vestirse como si se fuera a ir a la oficina”. Además, la flexibilidad es importante para las personas que tengan niños a su cargo, para que puedan trabajar fuera de su horario “cuando los niños duermen”.

Poner límites a la jornada laboral

Un aspecto que American Express considera importante es “intentar poner límites”. “Hay todo tipo de límites, incluidos los de sonido. Cuando no se está en reuniones por vídeo o teléfono, algunas personas consideran que ponerse algo de música con los auriculares ayuda a bloquear el ajetreo de la vida cotidiana que se desarrolla alrededor”, afirman.

De la misma manera, es necesario “establecer un fin de jornada para cada uno en su contexto particular”, que permita “aprovechar el máximo tiempo que se ahorra en los desplazamientos a la oficina para mejorar la productividad y la conciliación”.

Por último, American Express recomienda “encender la cámara del ordenador durante las reuniones de equipo” porque “ver caras en diferentes lugares puede ayudar a sentir que todavía se está junto a los compañeros”.

“Coger el teléfono varias veces al día para hablar con el equipo o crear un grupo en WhatsApp sirve como una opción diferente para compartir información, hacer preguntas, compartir memes o enlaces, e interactuar con el equipo más frecuentemente que a través de reuniones y correos electrónicos”, concluye la compañía.

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