Agencias y TTOO

Acave denuncia a compañías aéreas que se niegan a reembolsar billetes cancelados

Exige el cumplimiento de la normativa vigente

Publicada 30/03/2020

8:59 horas

 - Actualizada 01/04/2020

8:56 horas

Muchos pasajeros no están de acuerdo con la opción del bono, según Acave.

Muchos pasajeros no están de acuerdo con la opción del bono, según Acave.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha presentado este viernes las primeras denuncias ante a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) contra algunas compañías que están incumpliendo la normativa europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos y que obliga a dar la opción de reembolso. La gerente de la asociación, Catania Tur, ya señaló en Agenttravel que en las últimas semanas están viendo como muchas aerolíneas se están negando a realizar estos reembolsos, contraviniendo así la normativa vigente.

Según ha explicado la patronal de agencias, la Comisión Europea aclaró hace varios días, en la Guía de derechos de pasajeros con motivo del Covid-19, que en caso de cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas, los pasajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso del billete en metálico, transferencia bancaria o cheque, o el transporte alternativo.

“Muchas aerolíneas se están negando a efectuar estos reembolsos en metálico, transferencia bancaria o cheques, ofreciendo como única alternativa la emisión de un bono”, han denunciado desde Acave.

En este sentido, han señalado que las agencias de viajes se están encontrando con muchos supuestos en que los pasajeros no están conformes con la opción de un bono y las aerolíneas se niegan a hacer el reembolso en metálico.

Acave ha insistido en que “en estos complicados momentos es cuando se pone de manifiesto la necesidad de la garantía de insolvencia de las aerolíneas, requerida por las agencias de viajes de manera reiterada ante las diferentes instituciones”.

Desde que empezó esta crisis, Acave ha requerido la intervención del Gobierno español en esta cuestión y exige el cumplimiento de la normativa vigente.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Anibal Espaloma

30/03/2020 | 10:08 horas

#1

Pues la antes Asociación Catalana de Agencias de Viajes hoy Corporativa de Viajes especializados, como debería conocer y seguro conoce, lo que procede es que el viajero que ha reservado directamente con la compañía aérea le reclame a la compañía, PERO si ha reservado a través de una agencia de viajes a quien tiene que reclamar es a la agencia con quien ha contratado el viaje y es la agencia quien debe reembolsarle y después ella reclamar a la compañía aérea y con ello, muchas gracias por ponernos a las agencias la soga al cuello con este tema y llevarnos al limite del despeñadero.
Y es que la agencia dejó de ser un comisionista porque no cobra comisión sino que es un distribuidor y es él quien celebra el contrato con el viajero.
En fin, no dan para más ni en esto ni en lo de la normativa de viajes combinados ni en lo del IMSERSO ... y acabarán creándonos un serio problema todas las agencias pero en lo de las garantías de las compañías aéreas lleva razón y deberían ser como las de los organizadores de viajes combinados y por cierto, nadie pregunta donde están los seguros en los problemas de viajes combinados y las repatriaciones. ¿Por qué será?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar