Agencias y TTOO

Las agencias advierten de que algunas comunidades rechazan los ERTE por fuerza mayor

CEAV ha detectado casos en Cataluña, Galicia y Andalucía

Publicada 30/03/2020

8:59 horas

 - Actualizada 01/04/2020

8:55 horas

Isabel Mexía

Algunas comunidades autónomas están rechazando estos ERTE por “desconocimiento absoluto” de la actividad de las agencias de viajes, según Carlos Garrido.

Algunas comunidades autónomas están rechazando estos ERTE por “desconocimiento absoluto” de la actividad de las agencias de viajes, según Carlos Garrido.

Prácticamente la totalidad de las agencias de viajes españolas se han visto obligadas a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el tiempo que vayan a estar sin facturar. A pesar de ello, muchas comunidades autónomas están rechazando los ERTEs por causas de fuerza mayor.

Ante esta situación Carlos Garrido, presidente de CEAV, aclara a AGENTTRAVEL que el sector de las agencias de viajes se encuentra en un supuesto “clarísimo” de fuerza mayor porque “hay una prohibición expresa de movilidad, a los viajes, a la apertura de hoteles y un Real Decreto que obliga al cierre de los establecimientos”.

A pesar de ello, algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Galicia y Andalucía, están rechazando estos ERTE por “desconocimiento absoluto” de la actividad de las agencias de viajes.

“Hay un colapso en las Direcciones de Trabajo de las comunidades autónomas y les está siendo imposible atender a todas las solicitudes, además no se está aplicando un criterio único, como correspondería a la situación”, añade.

Por su parte, César Gutiérrez, presidente de Fetave explica que “los ERTE están siendo de una fundamentación más farragosa y difícil de lo que tendría que ser. No están siendo de fácil aplicación y ágiles”.

“Nuestro asesor fiscal nos está comentando la dificultad que está teniendo para la presentación y justificación. Están presentados, ahora tenemos que ver qué ocurre con estos ERTE. Aún no tengo información”, explica.

Fuerza mayor clara

Para José Luis Méndez, presidente de UNAV,  las agencias pueden solicitar claramente un ERTE por fuerza mayor. “Nos han prohibido la venta y no podemos abrir al público”, declara.

“Lo coherente y lo normal es que las comunidades que están denegando los ERTE recapaciten. Si no puedes abrir tu negocio, no puedes ejercer la actividad, y si solo estás haciendo trabajo de reubicaciones, cambios, bonos o reembolsos, cancelaciones, no debería haber ninguna duda de que el ERTE se debe conceder”, afirma.

Por ello, se están enviando escritos a través de la asociación al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que las comunidades sigan un mismo criterio: las agencias que no pueden abrir al público están dentro de los comercios que pueden perfectamente solicitar un ERTE por causa de fuerza mayor.

Gastos de personal y productos perecederos

El presidente de CEAV aclara que las agencias viajes son empresas en las que cerca del 80% de los costes de producción son los gastos de personal.

“Nuestros productos son perecederos, una plaza de avión no vendida o una cama de hotel vacía no se pueden volver a recuperar, por lo tanto el capital de nuestras empresas es circulante y no pueden soportar estar sin ingresos y manteniendo los elevados costes fijos que necesitamos para tener nuestras producción”, añade.

Por ello, Garrido concluye que si las autoridades no tienen en cuenta estas especiales características y no ayudan a las agencias a proteger su capital circulante los efectos en el sector del estado de alarma van a ser “devastadores” y muchas de las empresas van a estar abocadas al “cierre definitivo”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar