Agencias y TTOO

Carlos Garrido: “La decisión de Consumo nos va a ayudar a gestionar la crisis dentro de un marco legal”

La medida va a contribuir “a disminuir las consecuencias de la cuarentena y de la cancelación de viajes”

Publicada 02/04/2020

8:58 horas

 - Actualizada 03/04/2020

8:21 horas

Isabel Mexía

Por el momento, Garrido no tiene una estimación de cuantas ventas de esos bonos se van a recuperar.

Por el momento, Garrido no tiene una estimación de cuantas ventas de esos bonos se van a recuperar.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, se muestra satisfecho con la decisión del Ministerio de Consumo de permitir la emisión de bonos en vez de efectuar reembolsos porque va a contribuir “a disminuir las consecuencias de la cuarentena y de la cancelación de viajes”. Además,señala a AGENTTRAVEL, que esta medida va a ayudar a las agencias a “gestionar la crisis dentro de la legalidad”.

Hasta ahora las agencias no estaban autorizadas a emitir bonos, lo que estaba poniendo en serias dificultades a las agencias, debido a que la gran mayoría de proveedores turísticos no está devolviendo el dinero de los viajes cancelados. Como ya adelantó este medio, esta medida se ha aprobado también en otros países de la Unión Europea como Francia.

“Hasta ayer, por un error en la Ley de Viajes Combinados, las agencias estábamos obligados a devolver el importe íntegro de los viajes cancelados por la COVID-19 independientemente de lo que hicieran los proveedores”, indica Garrido.

Además, -prosigue- “las asociaciones de consumidores nos estaban presionando para que nos hiciéramos cargo de unas cantidades que nos tienen retenidas los proveedores, con esta medida podemos actuar como ellos sin que tenga repercusión para nosotros”.

Por el momento, CEAV sigue insistiendo a IATA para que las compañías aéreas cumplan con su obligación reestablezcan los abonos a las agencias mediante la forma habitual y automática de  los GDS  y nos den las  garantías que les exigen nuestros contratos con las aerolíneas.

Cancelaciones por COVID-19

Cabe recordar que la medida será aplicable a todas las cancelaciones de viajes combinados que tengan su origen en la COVID-19 y, siempre que los proveedores turísticos no realicen el reembolso. Para poder emitir bonos, las agencias de viajes deberán acreditar que el proveedor no está realizando reembolsos.

Según el texto aprobado por el Gobierno, se establece un plazo de un año para que el consumidor haga uso del bono y retome así el viaje aplazado por las restricciones actuales. En caso de reembolsos, las agencias tendrán un plazo de 60 días.

Garrido también recuerda que “el cliente tiene derecho a la devolución en el periodo exigido y la agencia tiene derecho a emitir un bono en el caso de que el proveedor no abone el importe y emita un bono compensatorio. El responsable de la devolución sigue siendo el proveedor y no la agencia que es un intermediario y no retiene ningún importe del cliente.

Por el momento, la confederación no tiene una estimación de cuantas ventas de esos bonos se van a recuperar pero “puede suponer una parte considerable para muchas agencias dedicadas al vacacional y a la venta de paquetes turísticos”.

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2 COMENTARIOS

irh

03/04/2020 | 8:35 horas

#2

Es la medida que necesitaban las grandes, las organizadoras, para acabar de hundir a las pequeñas.
Las que tienen los clientes son las agencias "finales", no las grandes.
Las pequeñas son las que tiene que devolver el dinero a los clientes y dar la cara ante sus clientes, ahora tendrán un "bono" de las grandes.
El organizador tiene que devolver el dinero a las pequeñas, o un crédito documentado negociable, no un "bono" o un "ya te pagare".
Este gobierno, no ha eximido de la obligación de devolver el dinero al cliente.

florencio rodriguez

02/04/2020 | 18:21 horas

#1

En el bono que se hace

Es simplemente una carta de la agencia , done figure nombre + importe + itinerario

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