Agencias y TTOO

Los viajes de estudios, poco rentables para más de la mitad de las agencias

Un 43% de los profesionales afirma que su venta les ha permitido fidelizar a clientes

04/04/2020

9:00 horas

Texto: Gonzalo Sáenz / Gráfico: Miguel Roa

Los agentes aseguran que los viajes de estudios no son un producto rentable porque “no pueden competir con los precios de las grandes compañías que, al tener convenio con aerolíneas, son capaces de bajarlos y llevarse toda la demanda”. Tanto es así que el 53% de los agentes encuestados por AGENTTRAVEL opina esto, seguidos por el 45%, que piensa que sí son beneficiosos.

Sin embargo, las agencias aseguran que los viajes de estudio “dan muchísimo trabajo” y también corren el riesgo de que “los estudiantes decidan en el último momento cambiar de agencia sin importarles nada”. En general, muchas agencias aseguran que “no les interesa”.

La buena realización del viaje de estudios consigue una fidelización del cliente para venderle otros productos según un 43%, frente a un 33% que afirma que no, ya sea por razones éticas u otras. Por otro lado, el 17% sostiene que sólo algunas veces han podido vender otros productos a estos clientes.

Viajes culturales, lo más demandado

En cuanto a la capacidad de captación de clientes, el 42% declara que les conocen por el famoso boca a boca y el 20% confirma tener convenios con colegios y universidades. Otra de las opciones es que la agencia envíe a alguien de personal para promocionarlo a los colegios y universidades (15%) y tan sólo el 8% tiene cercanía con el organizador o profesor.

En los sondeos realizados a lo largo del último mes se ha comprobado que los viajes culturales son el destino más demandado (43%), seguidos de la costa e islas españolas (38%), Caribe (10%) y cruceros (3%).

Muchas agencias aseguran que el tipo de demanda “verdaderamente varía si los estudiantes están en colegios e institutos o, por otro lado, se encuentran en la universidad”. Entre los primeros suele ser más demandado un viaje cultural, mientras que los universitarios prefieren los viajes al Caribe.

En referencia a si las agencias realizan algún tipo de promoción especial para el organizador del viaje, el 52% alega que no las llevan a cabo, un 27% declara que realizan un descuento en el viaje, el 17% garantiza que el organizador viaja gratis al llevar un grupo y únicamente el 10% ofrece ayudas para autofinanciarse el viaje con papeletas u otros. En el ámbito escolar, algunos de los profesionales encuestados comentan que “lo normal es que el profesor viaje gratis”.

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