Business & MICE

Unidad, financiación y tecnología: la receta para que las agencias sobrevivan a la crisis

Expertos del sector corporativo consideran que el Business Travel no recobrará cierta normalidad al menos hasta después del verano

Publicada 08/04/2020

8:45 horas

 - Actualizada 08/04/2020

12:04 horas

Diego Montes

Los expertos que han asistido al webinar creen que la figura del travel manager cobrará mayor importancia en los próximos meses.

Los expertos que han asistido al webinar creen que la figura del travel manager cobrará mayor importancia en los próximos meses.

La financiación, la tecnología y la unidad serán tres elementos clave para que las agencias sobrevivan a la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus. Así se desprende de las declaraciones de los directivos del sector corporate y los travel managers que se han dado cita en un webinar organizado por la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (Aegve), Madrid Network, Turkish Airlines este martes.

“Las agencias de viajes pequeñas tendrán que optimizar la tecnología, rastrear nuevas oportunidades de capitalización y rediseñar las operaciones en el plano digital”, ha señalado el travel manager de Maxam, André Ibañez, para quien las estrategias de las minoristas deben dirigirse “al medio y largo plazo, porque siendo realistas, al corto no vamos a llegar”.

Cristina Suárez, travel manager de Repsol, considera que las medidas que destaca Ibañez no servirán de nada si las agencias no consiguen crédito. “Podrán refinar y digitalizarse, pero lo primero que necesitan es financiación: las agencias tienen márgenes pequeños y tesorería limitada”, ha apuntado.

Para la directiva de Repsol, es posible que las agencias “cambien su forma de dar crédito”, porque no pueden “esperar meses para recibir dinero” si no tienen flujo de caja. Asimismo, Suárez ha resaltado resalta que es importante “que se reúnan y hagan estrategias comunes para salir de la crisis, sin pisar unas a otras”.

También el jefe de Área Grandes Cuentas de Viajes El Corte Inglés, David López-Andujar ha puesto el foco en la importancia que está teniendo en esta crisis “la colaboración entre las empresas”. “Entre todos tenemos que sumar”, ha destacado.

Del mismo modo, López-Andujar ha hecho hincapié en que las empresas están viviendo “momentos muy difíciles desde el punto de vista económico”, pero ha señalado que la crisis ha puesto en valor la “resiliencia” de las agencias de viajes y “su capacidad para adaptarse a una situación adversa, impredecible y excepcional”.

El encargado de Viajes y Gestión de Cepsa, Antonio Perea, ha subrayado también la necesidad de que las agencias pongan sus fuerzas “en común” y, para ello, ha hecho hincapié en la función que tienen las “asociaciones” a la hora de alcanzar este objetivo.

Los expertos se han mostrado de acuerdo en que los viajes corporativos no retomarán cierta normalidad hasta después del verano. El más concreto ha sido Ibañez, que ha cifrado en un 35 o 40% la actividad de su empresa en este sentido a partir de septiembre, basándose, eso sí, “en el turismo de negocios de compañías que puedan viajar y que tengan plantas en otros países”.

Recuperación lenta y en diferentes fases

En el webinar, que ha contado con la asistencia virtual de más de 300 personas, han participado también el director corporativo de Turkish Airlines, Daniel Carrillo, la Area BT Account Manager de Meliá Hotels International, Marta Villar, y el Area Sales Manager de Europcar, Ignacio Castillo.

Castillo y Carrillo han coincidido en que la recuperación del sector turístico “va a ser por fases y en diferentes velocidades”. El directivo de Europcar ha admitido que a nivel vacacional “el verano está perdido” y, por ese motivo, la compañía ve el año 2020 como “de contención” y planea prepararse en el cuarto trimestre “para que 2021 sea el año de la recuperación”.

En el corporativo, Castillo cree que habrá dos marchas: las empresas a las que el coronavirus “no les ha afectado de lleno, como la alimentación, volverán a la normalidad”, pero las que “han paralizado su producción, no se recuperarán” tan rápido. En cualquier caso, ha afirmado que “las compañías están muy tocadas y necesitan ahorro de costes, por lo que los viajes estarán muy limitados”.

Para el directivo de Turkish Airlines, la recuperación se producirá de manera escalonada: “Primero se normalizarán los viajes nacionales y después los europeos, pero el Largo Radio va a tardar bastante más en recuperar la normalidad”.

Del mismo modo, Carrillo considera que este restablecimiento se producirá antes “en el Business Travel que en el vacacional” y le da gran relevancia al ‘duty of care’ de las empresas, pues, en su opinión, será de vital importancia “tener plenas garantías de que la situación está controlada y que hay fórmulas para actuar”.

En la misma línea, la directiva de Meliá ha manifestado que “la forma de viajar de las empresas va a cambiar” y también va a hacerlo “el Business Travel”. Al igual que Carrillo, Villar considera que “se va a poner en el centro el ‘duty of care’” y otras tecnologías como la “geolocalización” van a ser fundamentales.

“La figura del travel manager y de la agencia van a tender a una mayor profesionalización: se van a convertir en asesores y consultores y van a definir la estrategia de la política de viajes de la empresa, no solo la gestión de los mismos”, ha concluido Villar.

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