Economía y Tendencias

La caída de ventas del turismo de compras de lujo podría superar los 110 millones de euros

En Europa, el mercado de los artículos de lujo se había mantenido estable en los dos primeros meses y medio del año

09/04/2020

8:30 horas

Los consumidores chinos realizarán el 46% del consumo de artículos de lujo para 2025.

Los consumidores chinos realizarán el 46% del consumo de artículos de lujo para 2025.

La industria del turismo relacionado con moda y las compras de productos de lujo va tener un fuerte impacto por las crisis sanitaria, según se desprende de un informe elaborado por Global Journey Consulting, gestores de la Red Mundial de Turismo de Compras (WSTN). Hay que tener en cuenta que el Covid-19 se inició en China, el cual representa el 90% del crecimiento del mercado mundial del lujo durante el año 2019, y cuyo impacto puede suponer un descenso de 600 mil millones de dólare (552 mil millone en ventas. Según datos de la empresa consultora BCG, se estima una caída en las ventas de artículos de lujo entre 85 y 120 mil millones de dólares en 2020 (78 y 110 mil millones de euros aproximadamente), por encima de su primera previsión de 40 mil millones de dólares (36 millones de euros)

A pesar de que, en estos momentos, China está mostrando signos positivos de recuperación, la demanda interna podría no ser igualada por la oferta, ya que la producción de artículos de lujo sigue bloqueada en Europa.
Se estima que el gasto en turismo seguirá viéndose afectado al menos hasta finales de año, con consecuencias importantes para las marcas de lujo.

Las marcas de lujo deberían prepararse para un descenso de las ventas del 29,2% de. La categoría de la moda y el lujo en su conjunto perderá entre 450.000 y 600.000 millones de dólares en ventas (414.000 y 552.000 millones de euros)

En resumen, se estima que el mercado del lujo terminaría este año en los mismos niveles de 2011.

Respecto a las ventas de la industria, estas han disminuido hasta el -85% en China en el espacio de dos meses, durante el período de bloqueo del país (enero -febrero). En países como Italia, Francia y España, la disminución ha alcanzado el -95%.

Como consecuencia de esta situación, las empresas del sector entrarán en mora en las próximas 12 semanas (datos de BCG), y estiman que las ventas seguirán bajando al menos un 10% en diciembre de 2020, en comparación con 2019.

Contracción del mercado

De igual manera, empresas como Bain & Company, especializada en el estudio del mercado de lujo con relación al turismo chino, han pronosticado que los consumidores chinos realizarán el 46% del consumo de artículos de lujo para 2025.

Bain también estima que a partir de finales del mes de marzo el mercado del lujo a nivel mundial se contraerá entre un -25% y un -30% interanual en el primer trimestre.

Para el año 2020 en su conjunto, se consideran tres posibles escenarios donde el escenario intermedio sugiere una contracción de entre el -22% y el -25% (lo que supone una disminución de aproximadamente 60.000 a 70.000 millones de euros). En este caso, la rentabilidad se verá afectada de forma desproporcionada. Sin embargo, en coincidencia con otras consultoras internacionales, durante el mes de abril el mercado chino ya parece estar en vías de recuperación.

En Europa, el mercado de los artículos de lujo se había mantenido estable en los dos primeros meses y medio del año, aunque con variaciones sustanciales entre los distintos países.

Mientras el mercado italiano fue el que más sufrió, ya que las cuarentenas provocaron descensos de dos dígitos en las ventas en todo el país, las ventas aumentaron en general en Francia, España, Alemania y el Reino Unido, gracias al turismo (especialmente de Rusia y el Oriente Medio) y a una demanda local estable durante las primeras etapas del brote.

En América, el mercado de los artículos de lujo también está empezando a sentir el pleno impacto de la interrupción social y económica producida por el Covid-19.

La disminución del gasto de los turistas (predominantemente chinos) no parece haber tenido mucho impacto en los primeros dos meses y medio del año. Pero la tendencia positiva que vimos durante la mayor parte del trimestre ya está bajo una intensa presión ya que la mayoría de las marcas cerraron sus tiendas.

Respecto a la oferta en los principales aeropuertos del mundo, la tendencia fue negativa, ya que la caída del tráfico aéreo desde Asia sólo se compensó parcialmente con la continuación del turismo en Europa y América.

Las ventas de artículos de lujo a precios reducidos aumentaron, en parte porque las ventas a precios completos siguen dominando en las economías asiáticas más afectadas.

Cabe destacar que las ventas online experimentaron un crecimiento de dos dígitos en Europa y América, y sólo una desaceleración limitada en Asia.

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