Alojamiento

Los inversores hoteleros continúan buscando oportunidades a pesar del coronavirus

Albert Grau considera “el sector afronta esta crisis en mejores condiciones que en 2008, con menores niveles de apalancamiento”

09/04/2020

8:30 horas

Durante los primeros dos meses del año, los indicadores de los hoteles europeos mostraron un crecimiento positivo de los ingresos por habitación disponible.

Durante los primeros dos meses del año, los indicadores de los hoteles europeos mostraron un crecimiento positivo de los ingresos por habitación disponible.

El coronavirus no ha frenado a los inversores hoteleros, que siguen buscando oportunidades a pesar de la crisis, según el estudio ‘Impacto de la COVID-19 en el mercado inmobiliario EMEA” de Cushman & Wakefield.

En concreto, la compañía ha entrevistado a 49 inversores hoteleros de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) a mediados de marzo de 2020, de los cuales el 41% aseguró que todavía está buscando oportunidades de negocio.

Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, ha declarado que “a pesar de que la situación es totalmente nueva”, en su opinión, “el sector afronta la crisis en mejores condiciones que en 2008, con menores niveles de apalancamiento”.

En la misma línea, el Head of Hospitality EMEA de Cushman & Wakefield, Jonathan Hubbard, ha afirmado que “a pesar del cierre, algunas transacciones y negociaciones de alquiler continúan en toda Europa y hay una serie de inversores ágiles con liquidez que buscan aprovechar las oportunidades que surgirán en los próximos meses para recapitalizar inversiones estresadas y adquirir activos potencialmente en dificultades".

Caída de ocupación en marzo

El estudio revela que durante los primeros dos meses del año, los indicadores de los hoteles europeos mostraron un crecimiento positivo de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), debido al aumento de la tarifa diaria promedio (ADR) y a pesar de un muy ligero descenso en la ocupación.

Sin embargo, los niveles de ocupación han comenzado a caer en la primera mitad de marzo como consecuencia del coronavirus. Según el informe, si bien inicialmente, algunos mercados se vieron menos afectados que otros (como el Reino Unido), la mayoría de los hoteles ahora están cerrados en toda Europa, a excepción de algunas ubicaciones cercanas a aeropuertos.

Algunos hoteles en Europa se están convirtiendo en hospitales, instalaciones de cuarentena, refugios, espacios logísticos temporales o incluso sirven como lugares de trabajo temporales con habitaciones que se ofrecen como oficinas privadas para aquellos que luchan para trabajar desde casa. Además, los restaurantes de los hoteles se están utilizando para elaborar comida para llevar.

“Encontrar soluciones temporales”

Para Borivoj Vokrinek, Head of Hospitality Research EMEA de Cushman & Wakefield “todos los agentes del mercado, incluidos los propietarios, operadores y bancos, están comprometidos con la búsqueda de soluciones que incluyen acuerdos como la reducción o el aplazamiento de fees, pagos de rentas de alquiler aplazadas o condonadas, así como suspensiones de pagos de préstamos y nuevas líneas de crédito”.

“El enfoque para el sector hotelero pasa por encontrar soluciones temporales para afrontar esta crisis, en lugar de medidas irreversibles drásticas, y esperar una recuperación en la segunda mitad del año. No hay duda de que el apoyo de los gobiernos en toda Europa será fundamental para que los hoteles puedan superar esta crisis”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar