Agencias y TTOO

La WTAAA pide que las agencias puedan administrar bonos en nombre de sus clientes a través de los GDS

La asociación pone en valor los planes de ayuda y rescate que han emprendido algunos gobiernos, pero considera que “se necesitan más”

Publicada 14/04/2020

8:45 horas

 - Actualizada 14/04/2020

9:00 horas

Redacción

WTAA considera que IATA tiene que garantizar que “las aerolíneas respeten las obligaciones contractuales con agencias y pasajeros”.

WTAA considera que IATA tiene que garantizar que “las aerolíneas respeten las obligaciones contractuales con agencias y pasajeros”.

La Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que reclama que las agencias tengan la posibilidad “de administrar bonos en nombre de sus clientes a través de los GDS”.

La asociación pone de manifiesto que “dentro de las estructuras de apoyo” en las que los gobiernos están aprobando “la emisión de bonos en lugar de realizar reembolsos”, deben emprenderse medidas de flexibilidad.

La WTAA, que representa a 67 países, asegura que se encuentra “profundamente preocupada” por el impacto de la COVID19 en la industria de viajes porque está “comprometiendo la viabilidad de todos los sectores” relacionados con el turismo.

Entre ellos, las aerolíneas que, en la opinión de WTAAA, “se enfrentan a un escenario extremadamente difícil” dado que su principal activo “no puede generar ingresos para cumplir con sus compromisos”. “Mientras no se garantice la continuidad operativa, existe el riesgo de cese de algunas de las compañías, que puede generar un efecto dominó de importantes consecuencias para la industria de viajes y la economía global”, añade la asociación.

“Así es como algunos gobiernos lo entienden correctamente y cómo algunos han aprobado proactivamente los planes de ayuda y rescate”, resalta la WTAAA, si bien considera que “se necesitan más”.

“Buscar soluciones para que el sector se recupere”

Para la alianza, las aerolíneas “han acumulado recursos económicos a través de billetes vendidos por las agencias” para “vuelos que todavía no se han producido” mediante el sistema de pago IATA-BSP. Por eso, según indican, IATA “tiene el deber de incluir las reclamaciones de los viajeros como un componente de las responsabilidades de sus miembros” y tienen que garantizar que “las aerolíneas respeten las obligaciones contractuales con agencias y pasajeros”.

Para contribuir a ese objetivo, WTAAA “ofrece su apoyo en la búsqueda de soluciones que disminuyan mutuamente los efectos de esta pandemia sin precedentes en el público viajero, las aerolíneas y agencias de viajes”.

“Alinearse conjuntamente con soluciones que también establecerán las bases para una rápida recuperación de la industria es primordial a medida que avanzamos hacia un mundo posterior a la pandemia”, concluye el comunicado.

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