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Katia Estace: “Un hábito que llegará para quedarse es el de contratar un seguro de viaje con todas las garantías”

Aon ha flexibilizado todos los procedimientos para ayudar a clientes y proveedores

Publicada 16/04/2020

8:43 horas

 - Actualizada 16/04/2020

15:47 horas

Katia Estace asegura que se han enfrentado a esta crisis muy bien preparados porque tenían productos aseguradores que dan respuesta a estas circunstancias.

Katia Estace asegura que se han enfrentado a esta crisis muy bien preparados porque tenían productos aseguradores que dan respuesta a estas circunstancias.

La Executive Director Travel de Aon, Katia Estace, confía en que tras superar la crisis coyuntural, la compañía se beneficiará haber permanecido “fuertes” al lado de sus clientes. Además, destaca la figura del agente de viajes que ha demostrado su valor ayudando a todos los clientes ante una situación como la que se está viviendo.

¿Cómo ha afectado a Aon Travel la crisis actual?
Nos ha afectado de la misma manera que al sector del turismo. Al dejar de venderse viajes en el mes de marzo nuestras ventas también sufrieron un parón. Es una pena porque habíamos empezado el año con excelentes perspectivas. Lo positivo es que nos hemos enfrentado a esta crisis muy bien preparados porque teníamos productos aseguradores que dan respuesta a estas circunstancias. El haber hecho bien las cosas y trabajar con compañías aseguradoras de reconocida solvencia y prestigio nos ha permitido mantenernos fuertes.

“Los viajeros se han dado cuenta de la importancia de contratar los viajes a través de profesionales”

 ¿Qué medidas ha adoptado Aon frente a esta crisis?
Desde el primer momento nos dimos cuenta de que teníamos que permanecer al lado de las agencias y para ello mantuvimos tres premisas. En primer lugar, manteniendo toda nuestra estructura trabajando para continuar dando el mejor servicio a las agencias. En segundo lugar, no retirando ningún producto y mantenerlos todos a disposición de nuestros clientes. Y por último, ayudando a nuestras agencias y a sus clientes en la gestión de sus siniestros reforzando con más personal todos nuestros bookings en sus tres centros de trabajo (Barcelona, Madrid y Valencia). Nuestro equipo comercial atiende sin descanso a todos nuestros clientes y están en permanente contacto con todas nuestras agencias.

¿De qué manera puede ayudar Aon en esta crisis al sector turismo?
Desde Aon hemos flexibilizado todos los procedimientos, en aras de ayudar a nuestros clientes y proveedores. Pero sobre todo debo destacar tres líneas fundamentales en las que hemos querido apoyar al sector. Hemos manteniendo todos nuestros productos a disposición de todos nuestros clientes. Hemos permitido modificar las fechas de los seguros de viaje para que puedan utilizarse junto con los bonos. Es algo que hicimos y comunicamos la primera semana de marzo a todos nuestros clientes. Es más, tenemos el compromiso y la aceptación de nuestros mercados aseguradores así que todas las compañías de seguros que trabajan con Aon aceptan la modificación de las fechas y la emisión del bono, sin excepción. Por último, negociamos con los mercados aseguradores de Caución para que en caso de quiebra o insolvencia de una agencia de viajes los bonos sean admitidos como un contrato de viaje combinado.

“Hemos probado que nuestras soluciones aseguradoras eran solventes y con capacidad de dar respuesta”

 ¿Cuándo y cómo creen sus analistas que saldremos de esta crisis?
Es difícil responder a esta pregunta. Ahora dependemos de la evolución de la situación, pero tenemos claro que, antes o después, volveremos a la normalidad. Viajar es una de las prioridades para gran parte de la población. Costará pero se vencerán los miedos y frenos para volver a disfrutar del placer de los viajes. Queda un duro trabajo en el que se exigen respuestas coordinadas del sector empresarial y de las autoridades, tanto locales como nacionales e internacionales, para volver a situar la industria del turismo a los niveles previos a la pandemia.

En cuanto la situación sanitaria se resuelva y quede bajo control, esperemos que se produzca una recuperación rápida. Primero, probablemente, se recuperarán progresivamente los viajes de negocios y el turismo doméstico. A medio plazo, entre 5 y 6 meses, si no surgen nuevos riesgos, se iniciará el crecimiento de los viajes internacionales, especialmente a destinos considerados seguros. Hechos tan graves como, tras el 11-S, la amenaza del terrorismo global, que sigue existiendo, provocaron parones en la industria turística que se resolvieron en plazos razonables aportando soluciones, como mayor seguridad en aeropuertos o control de los pasajes, que permitieron recobrar la confianza de los viajeros. Lógicamente toda la economía está interconectada. La velocidad de recuperación de la actividad general y del empleo va a determinar la aceleración de la recuperación del sector del turismo.

¿En qué factores saldrá reforzado el sector tras superar esta crisis?
Creo que los viajeros se han dado cuenta de la importancia de contratar los viajes a través de profesionales como los agentes de viaje. Esta figura ha demostrado su valor ayudando a todos los clientes ante una situación como la que estamos viviendo. Además, esta crisis ha puesto de manifiesto que a las agencias de viajes se les exigen unas garantías financieras para proteger a los consumidores que a otros sectores no se les imponen.

Desde el punto de vista asegurador, otro hábito que creo que llegará para quedarse es el de contratar un seguro de viaje con todas las garantías. Es decir, con cobertura suficiente para hacer frente a situaciones de fuerza mayor. No creo que un cliente que vaya a comprar un viaje al extranjero se arriesgue a hacerlo ahora sin un buen seguro de una compañía de seguros solvente y con una cobertura mucho más amplia.

“Hemos manteniendo todos nuestros productos a disposición de todos nuestros clientes”

 En el caso de Aon creo sinceramente que, cuando superemos esta situación coyuntural, nos beneficiaremos por haber permanecido fuertes al lado de nuestros clientes. Hemos mantenido – e incluso reforzado- nuestros servicios para ayudarles al máximo. También hemos probado que nuestras soluciones aseguradoras eran solventes y con capacidad de dar respuesta, como lo han demostrado las coberturas de fuerza mayor, a situaciones excepcionales como las que vivimos. Nosotros seguimos apostando por el canal de las agencias y creemos que, pese a las muchas dificultades existentes, saldrán adelante por el nivel de servicio a sus clientes que hoy día es difícil encontrar en otros canales.

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5 COMENTARIOS

Jose

19/04/2020 | 10:57 horas

#5

Buenas
A mi me parece que ahora va a ser muy difícil vender a clientes seguros, pues los que han tenido que echar mano a su póliza para cancelar su viaje a nadie les ha cubierto pues pandemias y epidemias el 100% de ellos no las cubren. Con que argumentos a esos clientes les dices que te vuelvan a comprar un seguro de cancelación.

Katia

16/04/2020 | 21:30 horas

#4

Estimado Luis,

Lo primero agradecer que nos comentes lo que piensas. Por favor dime de qué agencia eres o tu teléfono para que podamos llamarte y explicarte que contamos con todo el respaldo asegurador. Un saludo. Katia

Luis

16/04/2020 | 14:42 horas

#3

Katia,

Como siempre, tú a otras cosas. El mundo del turismo cayéndose y tú intentando aprovecharte vendiéndonos una solución que la vendes como que son válidas y luego los Aseguradores te paran los pies y los perjudicados somos nosotros como agencias dando la cara y, sobre todo, nuestros Asegurados que se quedan sin el importe del viaje.

Despierta de esa burbuja del país de piruleta en el que vives, afronta la situación y búscanos soluciones de verdad, que es lo que necesitamos. O al menos si no las encontráis, que no nos mientan.

Valeria

16/04/2020 | 14:17 horas

#2

Depende de qué seguro contrates. Afortunadamente los hay con cobertura para pandemia

Andreu

16/04/2020 | 10:19 horas

#1

Los seguros ya se estan contratando, pero en caso de pandemias no responden con anulaciones, etc etc, de que sirve el seguro?

Humo!!!

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