Aerolíneas

IATA avisa de que 900.000 empleos podrían perderse en el sector aéreo español por el coronavirus

La organización estima en 114 millones de pasajeros menos y 14.300 millones el impacto que ocasionará la COVID19 en nuestro país

25/04/2020

9:00 horas

IATA indica que el “actual colapso” del 90% del tráfico aéreo podría tener un impacto negativo en el PIB europeo de 419.000 millones.

IATA indica que el “actual colapso” del 90% del tráfico aéreo podría tener un impacto negativo en el PIB europeo de 419.000 millones.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha avisado de que más de 900.000 empleos relacionados con el sector de la aviación podrían perderse en España por los efectos del coronavirus.

Asimismo, la organización cifra en 114 millones los pasajeros que dejarán de volar y en 14.375 la pérdida de ingresos derivada de la COVID-19. La contribución de la aviación a la economía española sufrirá un recorte de 55.000 millones.

El análisis de IATA muestra una pérdida en los ingresos potenciales de las aerolíneas para este año de 82.000 millones y proyecta que la demanda de pasajeros sea un 55% menor a la conseguida en 2019.Se trata de un aumento en las estimaciones publicadas por el lobby aéreo el 24 de marzo, que cifraban la pérdida de ingresos en 70.000 millones y la caída en la demanda de pasajeros en un 76%

Casi siete millones de empleos en riesgo en Europa

IATA indica que el “actual colapso” del 90% del tráfico aéreo pone en riesgo más de 6,7 millones de empleos en Europa y podría tener un impacto negativo en el PIB de 419.000 millones. “Equivaldría a 1,1 millones de empleos adicionales y 68.000 millones sobre las estimaciones de marzo”, explican.

“El creciente riesgo para el empleo y el PIB se debe a un mayor impacto de lo esperado previamente debido a las restricciones de transporte aéreo introducidas como resultado de la pandemia de COVID-19”, explican desde la asociación.

En el nuevo análisis, IATA se basa “en un escenario de severas restricciones de viaje que duran tres meses, con un levantamiento gradual de las restricciones en los mercados nacionales, seguido de viajes regionales e intercontinentales”.

Para IATA, las cifras evidencian que “es esencial que los gobiernos actúen rápidamente para minimizar este daño económico”. La asociación señala que las medidas deben incluir el apoyo financiero directo, los préstamos y la desgravación fiscal a las aerolíneas. “El alivio regulatorio también es crucial, especialmente una enmienda temporal a EU261 para dar mayor flexibilidad en los términos de reembolso de vuelos cancelados”, aseguran.

“Cada trabajo creado en la industria de la aviación respalda otros 24 empleos en la economía en general. Desafortunadamente, eso significa que cuando los trabajos de aviación desaparecen, el impacto se magnifica en toda la economía. A medida que las aerolíneas enfrentan una crisis de liquidez sin precedentes, necesitamos desesperadamente el apoyo financiero y regulatorio del gobierno europeo”, ha asegurado el vicepresidente regional de IATA para Europa, dijo Rafael Schvartzman.

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