Aerolíneas

Los sindicatos y la patronal aérea proponen un conjunto de medidas “para salvar el sector”

Reclaman que no se restrinja la capacidad de los aviones pues “sería inefectivo y económicamente insostenible”

02/05/2020

9:00 horas

Sindicatos y patronal reclaman la agilización de la concesión de líneas ICO.

Sindicatos y patronal reclaman la agilización de la concesión de líneas ICO.

Los sindicatos Sepla, USO, Asetma, Sitcpla, Stavla y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) han lanzado un comunicado conjunto en el que proponen al Gobierno un conjunto de medidas “para salvar al sector” de la aviación.

En primer lugar, el comunicado propone varias medidas para la “supervivencia y recuperación del sector en el mínimo plazo”, como son la exención temporal del pago de tasas aeroportuarias y de navegación o la ampliación de las exenciones fiscales una vez que haya expirado el periodo de alarma “y hasta que se alcance el nivel mismo del 70% de la actividad previa a la crisis”.

Asimismo, las diversas organizaciones reclaman la agilización de la concesión de líneas ICO, la solicitud al ICO de avalar el 90% de la cuantía de las líneas de financiación para el sector y no restringir la capacidad de los aviones, pues en su opinión, “sería inefectivo y económicamente insostenible”. En este sentido, entienden que es una mejor solución la realización de controles previos al embarque.

Por otra parte, apuntan la necesidad de flexibilizar los reembolsos, “dando plazo para hacer frente a la devolución monetaria de las reservas de billetes” y, además, exigen una serie de “ayudas para el mantenimiento de requisitos y competencias para que los profesionales puedan reincorporarse a los puestos de trabajo a medida que el sector vaya reactivándose sin necesidad de entrenamientos previos largos y costosos que puedan ralentizar y obstaculizar innecesariamente esta incorporación”.

Potenciar sostenibilidad y RSC

Los sindicatos y la patronal de la aviación consideran que las medidas propuestas en el punto anterior y otras que aplique el Gobierno de España deben “tener en consideración que exista un nivel de gestión socialmente responsable y sostenible por parte de las empresas antes y durante esta crisis”, en línea con las directrices expuestas por la Unión Europea en su ‘Documento de reflexión para una Europa sostenible de aquí a 2030’.

“Entendemos como empresas socialmente responsables aquellas que no hacen uso de formas de empleo precarias y atípicas, y que hayan procurado mantener los puestos de trabajo de sus empleados en condiciones justas”, apostillan.

Para las organizaciones firmantes, el objetivo común debe ser “la recuperación de la industria del transporte aéreo comercial “bajo la premisa indispensable de que la misma se lleve a cabo de forma segura, sostenible y socialmente responsable”.

“En definitiva, creemos que estas medidas, junto a otras que permitan retomar la actividad lo antes posible y aliviar la carga financiera y fiscal de las aerolíneas, son clave para conseguir que el transporte en España se recupere cuanto antes, y lo haga de manera sostenible, eficiente y segura. Sin duda, ello repercutirá muy favorablemente tanto en las empresas como en los trabajadores del sector, la sociedad a la que servimos y la economía de nuestro país”, concluyen.

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