Agencias y TTOO

Los agentes de viajes aseguran que las comisiones son menores que hace unos años

El 30% exige a los proveedores seriedad y confianza

Publicada 06/05/2020

8:51 horas

 - Actualizada 07/05/2020

8:08 horas

Miguel Roa

El 50% de las agencias asegura que el cliente nunca pide una mayorista en concreto.

El 50% de las agencias asegura que el cliente nunca pide una mayorista en concreto.

Las comisiones que reciben los agentes de viajes por parte de los proveedores no satisfacen a todos, pues tan solo el 23% de los encuestados por AGENTTRAVEL afirman que la cantidad que reciben está bien, frente a un 45% que opinan lo contrario. Además, uno de los encuestados ha sido contundente al decir que “las comisiones están muy mal en comparación con el riesgo que asumen”.

Para un 27% más neutral, las comisiones dependen del proveedor. En lo que sí han coincidido todos los encuestados es en que las comisiones son bajas en relación a las que obtenían años atrás y en que deben ser ambiciosos, pues todo es mejorable.

Sin embargo, a pesar de que algunos proveedores ofrezcan mejores o peores comisiones, este no es un factor principal para los agentes a la hora de gestionar los viajes de sus clientes. Lo que prima es, en primer lugar, el producto que más se ajuste a lo solicitado por el cliente (30%) y, en segundo lugar, la confianza y experiencia que los profesionales tengan con los distintos proveedores (25%). “Yo suelo ofrecer el más barato, pero siempre con la verdad por delante”, asegura uno de los encuestados que se guía por los precios económicos (15%).

Seriedad y confianza

Es por ello que, para los agentes de viajes, el principal requisito que le exigen a las mayoristas es seriedad y confianza (30%), sin olvidarse de la calidad del producto y la responsabilidad ante cualquier incidencia que pueda sufrir el cliente (ambas con 20%). Lejos queda el 10% que exige una comisión elevada.

“Lo que yo le pido a los proveedores es que ofrezcan un producto diferenciador que se salga de la regla”, apunta uno de los encuestados.

Partiendo de estos requisitos, el 12% de los agentes asegura que solo vende los proveedores con los que tienen acuerdos. Pero la sintonía general es que las agencias vendan todas las mayoristas (70%) para ajustarse lo máximo a las necesidades del cliente.

Un 18% ofrece los proveedores con los que tiene un acuerdo, a menos que el cliente pida una mayorista en concreto. Aunque esta posibilidad se da en pocas ocasiones. Según el 50% de las agencias, los usuarios nunca piden una mayorista en concreto, “más bien tienen en mente un destino y se dejan guiar por nosotros”, aseguran los agentes.

Asimismo, el 42% de los encuestados explican que sí hay clientes que piden proveedores, pero son muy pocos y, por lo general, encajan en el perfil de “un usuario que ya arrastra muchos viajes y experiencia y se fía de pasadas vivencias”.

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1 COMENTARIOS

GONZALO

06/05/2020 | 9:31 horas

#1

Y que esperan mis colegas, preguntarles a los Hoteles por sus margenes, Cias. Aereas, etc
El futuro es vender mas y ganar menos Mas profesionalidad y mas medios economicos

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