Aerolíneas

ALA traslada al rey la preocupación del sector aéreo por la crisis de la COVID-19

La organización piden prolongación de los ERTE y medidas de estímulo como la exención de tasas aeroportuarias

12/05/2020

9:03 horas

Javier Gándara durante la videoconferencia.

Javier Gándara durante la videoconferencia.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mantenido este lunes una videoconferencia con el rey Felipe VI en la que le ha trasladado la preocupación del sector aéreo por las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en su actividad, tanto en el momento actual, con todas las compañías prácticamente sin actividad, como a corto y medio plazo.

ALA ha estado representada en la videoconferencia por el presidente de la asociación y director general de easyJet, Javier Gándara, así como por el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, compañías que ostentan las dos vicepresidencias de ALA.

Los representantes de ALA han recalcado en el encuentro que la recuperación económica no podrá darse sin la previa recuperación del sector aéreo. Por ello consideran de vital importancia para aguantar esa fase de inactividad la prolongación de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor tras el periodo de estado de alarma.

Asimismo, la Asociación ha planteado la necesidad de adoptar un conjunto de medidas de estímulo para la reactivación de la actividad, como la exención de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea.

Durante la reunión, los asistentes han apreciado la sensibilidad mostrada por el rey Felipe VI con los problemas que atraviesa el sector aéreo en esta crisis mundial. Además, han trasladado al Rey el impacto que ha tenido esta crisis sanitaria en España, que ha dejado a las compañías aéreas en una situación de difícil supervivencia sin precedentes.

Reducción de tráfico y peligro en los empleos

La crisis sanitaria ha reducido el tráfico aéreo en un 95%, lo que ha obligado a las compañías aéreas a dejar en tierra a la mayor parte de sus aviones. Solo en los meses de marzo, abril y mayo el número de vuelos cancelados como consecuencia de las restricciones a volar superó los 250.000.

Esta situación pone en riesgo 900.000 empleos del sector aéreo en España y se teme una caída de ingresos de alrededor de 15.000 millones de euros, como consecuencia de la pérdida de casi 114 millones de pasajeros, casi la mitad (41,41%) del total de pasajeros registrados en todo el ejercicio de 2019.

Las líneas aéreas estiman que esta situación tendría un impacto en el PIB nacional de hasta 55.000 millones de euros, lo que equivaldría a un descenso del 4,41% 2 del PIB, según previsiones de IATA.

En este contexto, el presidente de ALA ha ensalzado el valor del transporte aéreo en España, fundamental para el desarrollo del turismo, que emplea al 13% de la población y representa más del 12% del PIB, teniendo en cuenta que más del 80% de los turistas internacionales viene a España en avión.

Prolongación de los ERTE

Las aerolíneas han recalcado que la recuperación económica no podrá darse sin la previa recuperación del sector aéreo. Por ello se insta a la aplicación de medidas de apoyo al sector aéreo, tales como que se facilite acceso a la liquidez necesaria para superar este periodo sin ingresos.

También consideran de vital importancia para aguantar esa fase de inactividad la prolongación de los ERTE por fuerza mayor tras el periodo de estado de alarma mientras continúen los efectos de esta crisis, “situación agravada para este sector por la decisión de la mayoría de los países del mundo de prohibir o restringir el tráfico aéreo, con el objetivo de mantener el empleo y facilitar la reactivación de las organizaciones empresariales”.

Asimismo, la Asociación ha planteado la necesidad de adoptar un conjunto de medidas de estímulo para la reactivación de la actividad, como la exención de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea durante un periodo suficiente para facilitar esa recuperación.

Por otro lado, el sector aéreo ha trasladado al Rey que está comprometido con la seguridad de los pasajeros y que su bienestar y su salud es su principal objetivo. Por ello, las compañías aéreas han reforzado las medidas de higiene y prevención frente al coronavirus para garantizar un viaje seguro en avión.

Aseguran que la aviación es uno de los transporte colectivos más seguros por su sistema particular de circulación del aire, que se renueva cada 2 o 3 minutos y se limpia a través de unos filtros HEPA que eliminan el 99,9% de las bacterias y virus del aire recirculado.

Desde la asociación también se ha querido poner de relieve la importante contribución realizada por el sector en esta crisis de la COVID-19, posibilitando la repatriación de los ciudadanos que se encontraban en el extranjero cuando se desató esta crisis y operando corredores aéreos sanitarios para procurar la provisión de mascarillas y demás material sanitario de protección.

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