Aerolíneas

ALA ve favorable no obligar a las aerolíneas a dejar distancia de seguridad entre asientos

Apoya el uso obligatorio de mascarillas y las medidas de seguridad equivalentes en la salida y llegada

14/05/2020

8:39 horas

Gándara lamenta que la Comisión Europea no haya flexibilizado la política de reembolsos.

Gándara lamenta que la Comisión Europea no haya flexibilizado la política de reembolsos.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido “favorablemente” la propuesta de la Comisión Europea de no obligar a las compañías aéreas a mantener la distancia de seguridad en el avión siempre que el pasajero lleve mascarilla, a lo que ya obliga la regulación en España.

Así, los operadores no tendrán que dejar asientos vacíos en su interior para volar seguro. “Las compañías aéreas estamos totalmente comprometidas con la seguridad. La salud y seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores es nuestro principal objetivo”, ha afirmado el presidente de ALA, Javier Gándara.

La postura de no dejar asientos vacíos ha sido defendida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), además de otros expertos del sector como Airbus, que apuntaba que el sistema de circulación de aire en el interior de la cabina, que se renueva cada dos o tres minutos, hacía innecesario reducir la capacidad en la cabina y apuntaba la conveniencia del uso de mascarillas.

Además, ALA valora positivamente que se deban establecer medidas de seguridad equivalentes en la salida y llegada basándose en principios compartidos y aceptados mutuamente en origen y destino.

No obstante, Gándara ha lamentado que la Comisión Europea no haya flexibilizado la política de reembolsos para “aliviar la situación de asfixia económica en la que se encuentran las compañías aéreas como consecuencia de la crisis sanitaria”.

La Comisión Europea ha propuesto este mismo miércoles que los gobiernos avalen los bonos canjeables que las compañías pueden ofrecer a los clientes, pero ha recordado que es opcional y el cliente podrá solicitar el reembolso. “Afrontar un reembolso de esta magnitud pondrá en una situación muy difícil a muchas compañías”, añade Gándara.

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