Transporte

Aervio destaca la importancia de contar con un plan de desescalada de los transportes

Montero asegura que la distancia social, los controles en aeropuertos y la instalación de puestos de higiene “serán claves”

16/05/2020

8:00 horas

El Gobierno español está preparando un paquete de ayudas financieras urgentes para impedir la asfixia de Iberia.

El Gobierno español está preparando un paquete de ayudas financieras urgentes para impedir la asfixia de Iberia.

El CEO de la compañía de viajes corporativos Aervio, Santiago Montero, asegura que será necesario contar con “un plan de desescalada de las aerolíneas, así como de Renfe y los autobuses del país”, para superar una crisis que, según portavoces de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), es una de las peores de la historia de la navegación aérea.

Las aerolíneas y demás compañías de transporte de pasajeros planean controles de cara a la desescalada, que deberán seguir las medidas que autoricen tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento, se están llevando a cabo pruebas y ensayos que incluyen controles de higiene en los aeropuertos y asientos libres en los aviones.

Al respecto, Santiago Montero, afirma que el distanciamiento social, los puestos de higiene y el uso de la tecnología “serán claves para superar la crisis post pandemia”. Sin embargo, apunta que estas políticas “afectarán de forma muy negativa a los viajes y al sector turístico, en general”.

Se prevé que los aeropuertos cuenten con controles infrarrojos de temperatura para detectar estados febriles, reconocimiento facial e historial médico digitalizado de pasajeros. Además, “es importante fomentar el uso obligatorio de mascarillas entre los pasajeros y tripulantes cuando se reanuden los vuelos, para prevenir nuevos casos”, añade Montero.

Recuperación del sector

En cuanto a la recuperación del sector, el CEO de Aervio asegura que “no será fácil, sino más bien progresiva”. Se prevé que haya menos vuelos, con una cantidad inferior de pasajeros a la habitual, lo que podría repercutir en un incremento en el valor de los billetes.

“Sin embargo, de momento no hay nada en firme, puesto que la caída en el precio del combustible ayudaría a equilibrar las pérdidas de las aerolíneas y a mitigar ese potencial aumento de tarifas”, reflexiona Montero.

Además de las restricciones operativas, las compañías de transporte deberán preparar un plan a largo plazo que les permita recuperarse lentamente. En el caso de las compañías aéreas, cuya mayoría ha tenido que aplicar un ERTE en sus plantillas, estiman reincorporar a sus empleados en la medida en que la demanda de vuelos se los exija.

En este sentido, el Gobierno español se encuentra preparando un paquete de ayudas financieras urgentes para impedir la asfixia de la aerolínea española de bandera, Iberia. De esta forma, sigue los pasos de otros países europeos como Francia y Alemania, que han trabajado en la elaboración de préstamos blandos para Air France-KLM y Lufthansa.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar