Alojamiento

Ashotel lamenta el silencio de los ayuntamientos en su petición de incentivos tributarios

El único consistorio que ha respondido a la solicitud de la patronal ha sido el de Garachico

20/05/2020

8:31 horas

Ashotel afirma que las modificaciones en las normas municipales de naturaleza tributaria contribuirían a paliar la crisis.

Ashotel afirma que las modificaciones en las normas municipales de naturaleza tributaria contribuirían a paliar la crisis.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha lamentado el silencio de los “numerosos ayuntamientos turísticos de la provincia” a los que la asociación solicitó hace un mes la modificación tributaria de varios de sus impuestos municipales para contribuir a reimpulsar la actividad turística, según informa Ashotel en un comunicado.

Asimismo, la asociación pidió la celeridad en los trámites administrativos para la concesión de licencias urbanísticas, tanto para actuaciones de renovación hotelera como de nueva construcción.

La patronal envió un escrito a un total de 23 consistorios de la provincia, de los cuales, el único en responder a su petición ha sido el ayuntamiento de Garachico.

Marichal considera que “en estos momentos de gran dificultad, los ayuntamientos, que son las corporaciones más cercanas al ciudadano, deben estar a la altura de las circunstancias, más aún si cabe teniendo en cuenta que en muchas de las corporaciones locales un considerable volumen de sus ingresos procede del sector turístico”.

Proteger al tejido productivo y social

En el escrito Ashotel planteaba que la prioridad absoluta en materia económica radica en proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una recuperación de la actividad.

En este sentido, proponía la eliminación o reducción de impuestos como el de construcción, instalación y obra, que se revela “en estos momentos de extraordinaria gravedad como un obstáculo a esa recuperación”.

También se planteaba la reducción de la tasa de residuos durante el tiempo en que los establecimientos estén cerrados; aplazamiento del IBI hasta que no se produzca la reapertura del sector, además de la necesaria agilización de las licencias urbanísticas.

La patronal hotelera cree necesario modificar diversas ordenanzas fiscales que en la actualidad y en el futuro cercano y medio impedirán a los promotores ejecutar sus proyectos, teniendo en cuenta los excesivos gastos que en materia de tributos comportan las operaciones.

Por ello, indican que las modificaciones en las normas municipales de naturaleza tributaria contribuirían a paliar la crisis, a generar empleos y, en general, a posibilitar un movimiento económico que, sin tales medidas, será muy difícil en las condiciones actuales y con las inciertas previsiones futuras.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar