Destinos

Los destinos reclaman un plan de ayudas específico para el turismo

Consideran clave que el Gobierno trabaje para una reapertura de las fronteras y la conexión aérea con la UE

Publicada 20/05/2020

8:31 horas

 - Actualizada 20/05/2020

10:06 horas

Isabel Mexía

Los destinos afirman que es necesario reactivar la demanda internacional.

Los destinos afirman que es necesario reactivar la demanda internacional.

Un plan de ayudas específico para el sector turístico y la prolongación de los ERTES son las principales exigencias de Andalucía, Baleares y Cataluña para la recuperación del turismo, según se desprende de las conclusiones del webinar ‘Perspectivas para la reactivación de la temporada turística 2020’ organizado por Acave.

El encuentro digital ha contado con la participación de Àngels Chacón, consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya; Manuel Porras, director gerente de la AETIB; y Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. El debate ha sido moderado por Martí Sarrate y Catiana Tur, presidente y gerente respectivamente de la asociación. Estaba previsto que asistiera Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, pero por problemas técnicos tuvo que abandonar la reunión.

El debate se ha iniciado con la pregunta sobre la coordinación de la comunicación entre el Ministerio de Turismo y las comunidades autónomas. En este sentido, Cataluña y Baleares han señalado que la comunicación es “muy buena” pero Andalucía ha lamentado que en “muchas ocasiones se han enterado por la prensa de las decisiones tomadas” y que las reuniones no tienen la “periodicidad deseada”.

Ayudas al sector

Todos los asistentes han estado de acuerdo en que el sector necesita un plan de reconstrucción ya que está siendo uno de los que más ha sufrido la crisis. En este sentido, Chacón ha recalcado que necesitan ayudas directas pero que “se encuentran con limitaciones presupuestarias, por ello hemos hablado de un plan de apoyo masivo parte del Gobierno España y de la Unión Europea”.

“No podemos pedir al sector privado que rescate al sector turístico. Obligar a los ciudadanos a realizar las vacaciones más tarde es duro, por lo tanto las medidas de apoyo deben venir del sector público”, añadió.

Por su parte Cardenete ha explicado que “la crisis financiera de 2008 fue una caída del sistema que empezó con la quiebra de Lehman Brothers y a continuación el resto del mundo cayó en cascada. Pero este marzo pasado lo que pasó es que todo iba bien y con la llegada del virus, la demanda desapareció de repente. Es por tanto fundamental que el Gobierno amplíe los ERTE hasta que la demanda se reactive. Si no, desaparecerán empresas y se destruirán puestos de trabajo”.

Además comentó que la Junta de Andalucía ha activado un plan de 600 millones de euros de créditos bonificados complementario al sistema del ICO y propuso la posibilidad de crear un bono vacacional similar al de Italia.

Manuel Porras ha manifestado que “las empresas están sufriendo un grave problema de liquidez. Y en la fase actual hay que proteger la demanda. Hay que asegurar una renta familiar y esto sólo lo lograremos con el mecanismo de los ERTE y liquidez en las empresas”. El gobierno balear ha establecido una sociedad de garantía recíproca como complemento a los ICO.

Demanda interna y turismo internacional

Por otro lado, Martí Sarrate ha señalado que la OMT ha realizado unas previsiones sobre la temporada turística de verano poco favorables y que apuntan a que el movimiento de turistas internacionales se situará en torno a un 60% menos que el año pasado y que cerca de un 72% de los países tendrán sus fronteras cerradas a la llegada de visitantes extranjeros.

Ante estas cifras, Chacón ha destacado la importancia del turismo extranjero en Cataluña, que realiza un gasto superior a los 21.300 millones de euros, hasta cinco veces más que el turista interno catalán y también del resto del estado. “Por mucho que incentivemos y fomentemos el turismo interno no supliremos el turismo”, ha afirmado.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de captar el turismo internacional ya que el turismo rural “solo es un 2% de los alojamientos en Cataluña, mientras que un 30% son los grandes hoteles”.

Por ello, para la consejera es vital la reapertura de las fronteras y recuperar la conectividad y movilidad de las personas.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía ha comentado que “el peso del turista extranjero en Andalucía es menor que en otras comunidades autónomas como por ejemplo Cataluña y Baleares. Los nacionales que visitan Andalucía se sitúan en torno a los 27 millones y por lo tanto serán determinantes para el éxito de la temporada”.

Para Manuel Porras, la reactivación de la movilidad y la conectividad son “un factor clave para todos los destinos españoles y aún más para las islas. Sólo el 30% de los turistas son nacionales y por lo tanto es clave lograr la activación de los mercados internacionales, especialmente con el regreso de las conexiones aéreas”.

Medidas del gobierno

En cuanto a las medidas económicas tomadas por el gobierno para la recuperación de destino, todos los asistentes las calificaron de “insuficientes”.

“Las medidas no son suficientes ya que están orientadas a la refinanciación de la deuda. Estamos pidiendo un plan de rescate para el turismo. Un sector que no factura y que ha visto cerrada su actividad necesita ayudas directas”, señaló Chacón.

Al igual que su homóloga, Cardenete considera que las medidas no son suficientes y reclamó un “plan de choque nacional para que no nos quedemos sin oferta”.

Para Manuel Porras, las medidas tomadas en la fase cero son “correctas” pero, según su punto de vista “hay que asegurar las plantillas”. Para ello, los ERTE, “tienen que prolongarse hasta final de temporada y luchar para que no se conviertan en ERE”.

Coordinación europea

Por lo que se refiere a la apertura de fronteras, corredores verdes y protocolos de seguridad, Àngels Chacón, ha reclamado a la UE “que no pierda de vista lo que supone el mercado único y que unifique los criterios de movilidad de los turistas en Europa”. En este sentido también ha manifestado su disconformidad con la cuarentena impuesta recientemente por el gobierno español a los visitantes llegados del extranjero. 

Además, ha apuntado la necesidad de trabajar en la línea de protocolos de seguridad que generen confianza y seguridad a los clientes. “El turista valorará positivamente que un destino o un alojamiento haya hecho una adaptación a sus protocolos para prevenir el virus. Estamos en contacto con la secretaria de estado de Turismo trabajando los protocolos sanitarios integrados por el ICTE”, recalcó. 

Para Cardenete la apertura de fronteras debe ser un tema “unificado”, además ha mostradosu preocupación por los corredores verdes ya que a pesar de “están bien a corto plazo, su existencias quiere decir que hay corredores rojos”.

Por su parte Manuel Porras considera que la UE ha abierto el camino para que se pueda producir la desescalada, pero es vital que establezca unos protocolos sanitarios unificados para todos los países que se apliquen en todos los países por igual y de este modo poder transmitir confianza a los viajeros comunitarios.

En el ámbito de comercialización, ha explicado que “hemos realizado contactos con compañías aéreas y turoperadores y estamos llegando a la conclusión que serán las líneas aéreas de la turoperación las que recuperarán antes la actividad. Para nosotros los turoperadores presentan una ventaja respecto a los viajeros individuales porque es más sencillo armonizar la aplicación de las medidas de seguridad sanitarias”.

Agencias de viajes y sector MICE

Todos los participantes han destacado que las agencias de viajes van a tener un papel fundamental en esta nueva etapa porque los viajeros que antes se organizaban sus propias vacaciones ahora requerirán viajes con todas las garantías que sólo ofrecen las agencias.

En este sentido, Martí Sarrate ha destacado que esta crisis “ha revalorizado el papel de las agencias de viajes en todas sus especialidades englobadas dentro de Acave, en la creación del valor añadido y garantía de los servicios contratados en defensa de los intereses del consumidor y solicitando el apoyo a las ayudas necesarias para la continuidad de muchos autónomos, micropymes y pymes del tejido empresarial de nuestro sector”.

Por último, todos los asistentes en la reunión virtual se han mostrado de acuerdo en señalar que el turismo MICE será uno de los últimos en recuperarse.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar