Economía y Tendencias

Turismo post COVID: Las reservas de viajes más flexibles y sin gastos de cancelación

Los seguros cobrarán un mayor protagonismo porque el viajero va a buscar más protección, según ObservaTur

Publicada 21/05/2020

8:45 horas

 - Actualizada 21/05/2020

17:55 horas

El documento recoge el convencimiento generalizado de que cuando “todo esto pase, con un mínimo de garantías”, los españoles volverán a viajar.

El documento recoge el convencimiento generalizado de que cuando “todo esto pase, con un mínimo de garantías”, los españoles volverán a viajar.

Los viajeros nacionales van a tener que aprender a convivir con los nuevos nuevos protocolos y prácticas sociales que se impondrán en los viajes post COVID. Entre otras cosas se impondrán nuevas condiciones de contratación en las reservas, que serán más flexibles, y se buscará una mayor protección por lo que los seguros cobrarán un mayor protagonismo

Así se desprende del estudio ‘Cómo será el nuevo viajero nacional en el nuevo escenario post Covid-19’, realizado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), integrado en la serie ‘El futuro del turismo, a debate’, que recoge las reflexiones de expertos del sector en 'El ZOOM de ObservaTUR'.

En la nueva normalidad habrá nuevas condiciones, sin penalizaciones y requerirán asimismo una mayor flexibilidad. “Es necesario diseñar una política de mayor flexibilidad para que los clientes se puedan sentir más cómodos”, apunta el informe.

El documento recoge el convencimiento generalizado de que cuando “todo esto pase, con un mínimo de garantías”, los españoles volverán a viajar porque la cultura de los viajes está “plenamente interiorizada entre la ciudadanía”.

No obstante, la evolución de esto dependerá de cómo quede la situación del país y de los ciudadanos, según aseguran los profesionales. En este contexto, existirán diez tendencias de turismo para los españoles en el escario tras el Covid.

Nuevos protocolos

En primer lugar, los viajeros y el sector tendrán que aprender a convivir con las nuevas prácticas sociales y protocolos derivados de la crisis sanitaria. Se priorizarán destinos con garantías, por lo que será importante realizar un ejercicio de transparencia y comunicación para proyectar la nueva realidad de estos destinos.

Ya que se buscará el turismo de proximidad en todas sus vertientes con el auge de experiencias no masificadas. También se pondrá especial atención en los jóvenes, que probablemente serán los primeros en retomar los viajes.

En cuanto a la imagen de España, existen dudas de que en el exterior sea visto como un “destino seguro”, lo que requerirá desarrollar un nuevo modelo de comunicación que ponga en valor “todo lo bueno que ofrece”.

Por último, en cuanto a los viajes corporativos y de negocios, debido a la implantación de las plataformas online de videoconferencias y la situación sanitaria, su recuperación podría demorarse.

El grupo de expertos considera el nuevo contexto debe servir para repensar el modelo turístico que se desea, apostando en mayor medida por un turismo más sostenible, ya que ha evidenciado que es un sector “vulnerable”. Se cree también que el protagonismo de las agencias ha salido reforzado con esta crisis, “porque han dado la cara en todo momento”, poniendo así en valor la intermediación.

Este grupo de expertos está formado por representantes de la Mesa del Turismo, Ceav, Unav, Movelia, Catai/Avoris, Globalia, CLIA, y ReiniziaT.

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