Agencias y TTOO

Las medidas para reactivar el sector turístico son insuficientes, según el 68% de las agencias

La actuación de los representantes pasa desapercibida entre los agentes, quienes afirman que el problema es la falta de unión

25/05/2020

8:58 horas

El 30% de los agentes de viajes creen que los bonos canjeables les ayudan.

El 30% de los agentes de viajes creen que los bonos canjeables les ayudan.

El 35% de las agencias de viajes consultadas por AGENTTRAVEL considera que las medidas para reactivar el sector turístico tras la crisis sanitaria son totalmente insuficientes. Opinión a la que se suma un 33% que, aunque afirman que son buenas, no creen que sean suficientes. Además, un 19% asegura que a la hora de elaborar las medidas no tienen en cuenta a las agencias de viajes. En el caso de los créditos (ICO), algunos agentes creen que es “pan para hoy y hambre para mañana” y piden ayudas directas. “Se tienen que dar cuenta que las agencias somos Pymes y damos mucho empleo”, sentencia un encuestado.

En cuanto a los bonos canjeables que pueden ofrecer las agencias como alternativa al reembolso, para el 30% son de utilidad en momento de crisis. Sin embargo, los clientes están en su derecho de reclamar su dinero, por lo que el 35% opina que en algunos casos puede ser perjudicial y un 12% afirma que los clientes no confían en los bonos y exigen su dinero. Uno de los agentes explica que “se ve en un compromiso para explicarle a los clientes esta decisión”.

De cara al verano y a la recuperación, los agentes de viajes se dividen en dos bloques. Por un lado, los más pesimistas que afirman que han perdido todo el año y, por otro lado, los que esperan que al salir del verano ya hayan iniciado una recuperación. En cualquier caso, el veredicto es claro, el 89% valora positivamente la propuesta de las asociaciones de crear un plan nacional de vacaciones para 2020, aunque para el 61% será difícil de conseguir.

Actuación insuficiente de los representantes

Se recupere antes o después el sector, la actuación de los representantes en esta crisis pasa desapercibida entre los agentes de viajes. Así, el 52% considera que es insuficiente y lo achacan a la falta de unión que existe dentro del Turismo. “No hay unión, y si no hay unión y consenso no llegamos al Gobierno”, asegura uno de los encuestados. En la misma línea, otro profesional reprocha que “cada uno hace la guerra por su lado”.

En una posición contraria, el 35% de los agentes creen que las asociaciones “hacen lo que pueden” ya que es “una situación nueva y muy complicada para la que ninguno estábamos preparados”.

Por último, un tema que nunca desaparece de la mente de estos profesionales es la Directiva de Viajes Combinados, para la que exigen una revisión urgente que “no les deje vendidos con las aerolíneas”, por ejemplo. El 33% cree que esta crisis ha puesto a la vista de todos que la normativa actual no funciona y el 68% lamenta que las agencias tengan todas las obligaciones frente al consumidor final.

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