Aerolíneas

Las aerolíneas españolas del grupo IAG retoman su operativa de forma gradual

Iberia, Iberia Express, Vueling y Air Nostrum reanudarán sus vuelos entre junio y julio

Publicada 28/05/2020

13:15 horas

 - Actualizada 29/05/2020

8:54 horas

Todas las reservas que se hagan entre este jueves y el 30 de junio, para volar hasta el 31 de diciembre de este año, podrán hacer un cambio de fecha

Todas las reservas que se hagan entre este jueves y el 30 de junio, para volar hasta el 31 de diciembre de este año, podrán hacer un cambio de fecha

La compañía aérea Iberia retomará paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio y las aerolíneas del grupo operarán, como mínimo, a 40 y 53 destinos en España y Europa, respectivamente, con al menos 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto.

En junio, la compañía mantiene un programa similar el de mayo, para ofrecer una mínima conectividad a quienes tiene que viajar por fuerza mayor, con una serie de vuelos a Canarias, Baleares, Barcelona, Bilbao, Asturias, Galicia, Londres y París.

Concretamente, en los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto. Cada frecuencia equivale a dos vuelos, el de ida y el de vuelta. Es decir, se ofrecerá un mínimo de 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto.

Esta capacidad es tan solo un 21% de lo inicialmente previsto para la red de corto y medio radio, porcentaje que podría aumentarse hasta un 35% en función de la demanda.

En España, el Grupo Iberia ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares (Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo), seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

15 destinos en Europa

Con Europa, las aerolíneas del grupo ofrecerán vuelos a 15 destinos en julio (Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano) y 28 en agosto (los anteriores y Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse, además de Marraquech en el norte de África).

En cuanto a la red de largo radio, la compañía también está lista para reanudar gradualmente las operaciones "una vez la situación lo permita" cuando se produzca el levantamiento de la cuarentena y de las restricciones que aplican la mayoría de los países a los que vuela.

La aerolínea ha explicado que todas las compras que se hagan entre este jueves y el 30 de junio, para volar hasta el 31 de diciembre de este año, podrán hacer un cambio de fecha, aunque el tipo de tarifa no lo permita, sin pagar penalización por el cambio, y solo tendrán que abonar la diferencia de tarifa si la hubiera.

Además, Iberia amplía la flexibilidad a los billetes comprados hasta este jueves de tal forma que aquellas personas con vuelos hasta el 31 de agosto, que ahora no puedan o no quieran viajar, podrán cambiar de fecha o emitir un bono por el importe íntegro del billete para utilizarlo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Vueling retoma la operativa con 180 rutas en julio

Asimismo, Vueling comenzará a relanzar progresivamente su operativa para el mes de julio, cuando operará hasta 180 rutas en España, recuperando cerca de 2.000 vuelos semanales.

En primer lugar, la aerolínea de IAG restablecerá las conexiones en el mercado doméstico, retomando desde finales de junio y durante julio hasta 88 rutas domésticas desde sus principales bases, comenzando por Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife.

En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Vueling recuperará hasta 72 rutas directas a destinos nacionales e internacionales.

En el resto del territorio español, la compañía reiniciará su operativa en Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Menorca, Valencia, Granada, Almería, Jeréz de la Frontera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Asimismo, en el ámbito internacional, la aerolínea retomará su actividad también en sus dos bases principales de Roma y París. En la primera fase, en el aeropuerto de Roma-Fiumcino se operarán hasta diez rutas directas, mientras que desde el aeropuerto Charles de Gaulle se retomarán 15. Vueling también está pendiente de la decisión sobre la reapertura del aeropuerto de Orly.

Iberia Express incrementa sus frecuencias en Canarias y Baleares

Otra de las aerolíneas del holding, Iberia Express, reforzará sus operaciones en Canarias y Baleares a partir de junio, en línea con las operaciones permitidas por el estado de alarma.

En Canarias, ofrecerá vuelos diarios a Gran Canaria y Tenerife Norte, más frecuencias semanales a Lanzarote y Fuerteventura, por lo que a finales de este mes ofrecerá un total de 29 frecuencias semanales para volar entre las distintas islas y Madrid.

En los meses de julio y agosto, la compañía reforzará la operación con más frecuencias en las islas, la reintroducción de la conexión entre La Palma y Madrid y la puesta en servicio de los vuelos transversales Gran Canaria-Oviedo, Tenerife Norte-Oviedo y Tenerife Norte-Vigo que operarán en los tres casos con dos vuelos a la semana.

En Baleares, incrementará las frecuencias tanto en Mallorca, que pasará a cuatro frecuencias semanales frente a las tres, como en Ibiza donde la conexión con Madrid pasará a doble semanal.

Para julio y agosto, la compañía reforzará las conexiones con Baleares, alcanzando un total de 23 frecuencias semanales entre las islas y Madrid, cifra que puede crecer si la compañía aprecia "signos positivos" en la evolución de la demanda.

Air Nostrum reanuda operaciones el 1 de julio

Por su parte, Air Nostrum retomará el 1 de julio la operación en el aeropuerto de Manises (Valencia) con vuelos a Baleares, Bilbao y Canarias.

En esta primera etapa reactiva el enlace entre Bilbao y Valencia con cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos), que se reducirán a dos (viernes y domingos) entre el 17 de julio y el 13 de septiembre. A partir del 14 se recuperan los cuatro vuelos a la semana.

En las rutas que conectan Valencia con los archipiélagos, tiene programados vuelos con Ibiza, Mallorca y Menorca y con Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, informa la firma valenciana en un comunicado

La conexión Valencia-Ibiza tendrá un vuelo diario hasta el 30 de septiembre. Valencia-Mallorca arranca también con uno al día, que se reducirá a cinco semanales a partir del 14 de septiembre. Y Valencia-Menorca dispondrá de cuatro frecuencias semanales, que serán tres desde el 14 de septiembre.

En las conexiones a Canarias operará tres semanales con Gran Canaria (martes, jueves y sábados), dos con Lanzarote (lunes y miércoles) y cuatro con Tenerife (lunes, miércoles, viernes y domingos). Están programados con reactores 'Bombardier CRJ 1000', que tardan unas tres horas en cubrir ambos trayectos.

Tanto en la ruta con Gran Canaria como con la de Tenerife, los vuelos saldrán de Manises a primera hora de la mañana y tienen prevista su vuelta por la noche, lo que permite el máximo aprovechamiento del viaje.

Al margen de estos enlaces, la aerolínea sigue trabajando en su programa de vuelos para la temporada de verano e irá anunciando las posibles novedades. Ya tiene en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar