Agencias y TTOO

Las agencias apuestan por la tecnología para coger impulso tras la crisis sanitaria

Los asistentes al webinar de Tecnoturis destacan que los avances tecnológicos conllevan un ahorro operativo y económico, pero también motivan una mayor cercanía con el cliente

Publicada 01/06/2020

9:01 horas

 - Actualizada 01/06/2020

10:12 horas

Diego Montes

Más de 500 personas asistieron al webinar de Tecnoturis.

Más de 500 personas asistieron al webinar de Tecnoturis.

Los profesionales del sector turístico han coincidido su apuesta por la tecnología como herramienta para coger impulso tras la crisis sanitaria. en un webinar organizado por Tecnoturis este viernes que ha contado con la asistencia de más de 500 participantes.

El evento, que ha sido moderado por el director de AGENTTRAVEL, Juan Carlos Cavero, ha contado con la participación del presidente de Tecnoturis, Jesús Juárez; el CEO de Servivuelo, Jorge Zamora; el director general de TDCS by Travelport, Endika Ormaeche, el director de Special Tours, Pablo Villaseñor; y el director de Mundiplan, Jacob Fernández.

Juárez ha señalado que “el concepto de agencia tal y como lo conocíamos va a sufrir una modificación importante”, de tal manera que la relación con el cliente necesitará “optimización de tiempo y recursos”. Para ello, el presidente de Tecnoturis ha puesto de relieve que la nueva herramienta tecnológica de la compañía ha conseguido reducir el tiempo de gestión de una reserva de 50 a 10 minutos.

“Es un trabajo más rápido y profesional; y es un ahorro económico y productivo. Con los 40 minutos que ganas tienes tiempo para hacer cuatro clientes más, una visita o una campaña”, ha apuntado Juárez.

Por su parte, Zamora ha manifestado que “la tecnología es muy variopinta” y, por ello, cada agencia debe acceder a la que le resulte más adecuada. “Servivuelo o Tecnoturis tenemos sistemas muy grandes y costosos, pero una agencia pequeña tiene a su disposición muchas utilidades, incluso gratuitas”, ha apostillado.

Como ejemplo, el CEO de Servivuelo ha comentado que algunos de sus clientes no tienen web, “pero venden en Facebook y utilizan Whatssap para comunicarse”. “Tenemos que ver qué necesitamos y apoyarnos en la tecnología porque es una herramienta que nos ayuda a estar más cerca de los clientes y dar mejor servicio”, ha añadido.

La tecnología, “compensada con la profesionalidad”

En la misma línea, Fernández ha remarcado la importancia de “apostar por la tecnología” porque “hay todo tipo de proveedores y grupos que lo hacen francamente bien”. El fin último, según el director de Mundiplan, es “poner en el centro al cliente”, pues, en su opinión, las agencias son “gestores de clientes y no prestadores de servicios”.

Fernández ha apuntado, eso sí, que “no sirve invertir en tecnología si no estás solucionando un problema y no tienes el conocimiento sobre lo que necesita un cliente” y ha resaltado que es fundamental “obtener esa comunicación” para “evitar la falta de información”.

Jesús Juárez cree que “el concepto de agencia tal y como lo conocíamos va a sufrir una modificación importante”

Para Villaseñor, “el teletrabajo y la tecnología han venido para quedarse” y, por ello, “las empresas han tenido que cursar un máster” en ambos aspectos “en un tiempo récord”.

Con todo, el director de Special Tours considera que “la tecnología deberá ir compensada con la profesionalidad” y, por eso, ha hecho hincapié en la necesidad de que las agencias cuenten con “el arma para poder vender un producto lo más rápido posible bajo asesoramiento”.

Por último, Ormaeche ha destacado que las agencias de viajes “tenían un futuro incierto hace años por la llegada de las OTA”, pero la tecnología “ha reposicionado a la agencia y le ha creado un hueco importante”. “Aporta un valor añadido bestial”, ha resaltado.

Asimismo, ha resaltado el papel que tendrá la tecnología tras el coronavirus. “Cualquier agencia necesita tener herramientas y automatizar para bajar los costes operativos de los puntos de vista físico, y ser más competitivos contra Internet, que se está encareciendo”, ha sostenido.

Reinicio de actividades y quiebras de aerolínas

Los asistentes al webinar de Tecnoturis también han tenido tiempo de responder a las cuestiones del más de medio millar de asistentes. Preguntado por los cierres de las agencias pequeñas, Juárez ha apuntado que las minoristas de viajes “van a salir reforzadas, pero se van a dejar plumas en el camino” y ha ofrecido un mensaje de ánimo a los autónomos, un colectivo de trabajadores “que lleva tiempo pasándolo mal, pero sabe buscarse la vida”.

“No sirve invertir en tecnología si no estás solucionando un problema y no tienes el conocimiento sobre lo que necesita un cliente”, apunta Jacob Fernández

Sobre las quiebras de las aerolíneas y la incidencia que pueda tener para la emisión de las deudas que tengan contraídas con las agencias, el CEO de Servivuelo ha señalado que “el futuro con los bonos es difícil”, pero en principio, “lo que estuviera en el BSP estaría asegurado” en el caso de “las compañías que estén acreditadas en IATA y tengan sus garantías correspondientes”.

Como no podía ser de otra manera, el director de Mundiplan ha respondido a las numerosas cuestiones sobre la vuelta del Imserso. “Estamos preparados para arrancar cuando sea posible, y ojalá sea en septiembre u octubre, pero se trata de un millón de personas, en un tiempo muy corto y tras una crisis sanitaria”, ha justificado.

También Villaseñor, que ha revelado que promocionarán sus productos poniendo en valor “la responsabilidad” adquirida con los clientes, ha dado pistas sobre el reinicio de actividades de Special Tours. “Tenemos la operativa prevista para septiembre y octubre en Europa, y comenzaremos a hacer circuitos en España”, ha manifestado.

Para terminar, Ormaeche ha señalado las acciones específicas que ha realizado TDCS durante la crisis sanitaria. En primer lugar, ha puesto en valor el “constante apoyo a las agencias”, que se ha traducido “en el respeto de los acuerdos y el pago de los segmentos”, y, por otra parte, ha destacado la creación de una herramienta para emitir tarjetas regalos. “A partir de junio esperamos la reactivación y ponernos en positivo”, ha concluido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

MANUELA

01/06/2020 | 13:34 horas

#1

COMO AUTONOMO Y TENIENDO LA AGENCIA EN UN PUEBLO, TODO LO QUE USTEDES PROPONEN ESTA MUY BIEN, PERO LAS PERSONAS QUIEREN VERTA LA CARA, Y QUE ESTAN CONTRATANDO Y CON QUIEN.....
LAS GENTE ESTA MUY ESCALDADA DE TODO LO QUE ESTA PASANDO Y NO SE FIAN YA DE NADA, ...
SOLO VIENEN A VERNOS Y PREGUNTARNOS QUE PASA CON SUS VUELOS, VIAJES DE CRUCEROS...
Y YO QUE LES DIGO??? ... A MI NO ME AYUDA NADIE... NO NOS HAN DADO NI UN EURO PARA PODER RETOMAR LA ACTIVIDAD..., ES DE VERGUENZA... LO QUE ESTÁN HACIENDO CON LAS AGENCIAS DE VIAJES, NI UNA AYUDA DE NADA...,Y SOMOS QUE NO SE LE OLVIDE A NADIE, LOS QUE NOS ESTAMOS CARGANDO LAS AGRESIONES DE CLIENTES VERBALES, OFENSAS ETCC.. ES DECIR LOS TONTOS... POR QUE SOMOS LOS QUE ESTAMOS DANDO LA CARAAA.....Y NADIE HABLA DE LAS AGENCIAS DE VIAJE... NADIE... PUES TENDREMOS QUE CERRAR Y ADIOS MUY BUENAS... MAS AL PARO..., POR LO QUE TANTA TECNOLOGIA.. MUY MARAVILLOSO, PERO LA CARA HAY QUE DARLA.. MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS A .TOD@S MIS COMPAÑEROS... FUERZA Y MUCHO ANIMO...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar