Alojamiento

Dos de cada tres españoles reserva su hotel en una agencia de viajes

El 22% de los viajeros de nuestro país conocen el establecimiento mediante recomendaciones

Publicada 02/06/2020

8:36 horas

 - Actualizada 25/08/2020

11:51 horas

Diego Montes

La amabilidad del personal es el aspecto que más influye en la valoración global de un hotel, según GesHotels.

La amabilidad del personal es el aspecto que más influye en la valoración global de un hotel, según GesHotels.

Un 71% de los turistas españoles reserva su hotel a través de una agencia de viajes, según el Informe de Tendencias de GesHotels, que cifra en un 37% los clientes que contratan a través de una OTA, frente a un 34% que lo hace mediante un turoperador y un 29% que opta por el canal directo.

El informe de GesHotels apunta que un 61% de los clientes españoles son mayores de 40 años, frente a un 39% menor de esta edad, y destaca que el porcentaje de menores de 30 años es inferior al de otros turistas como los británicos (18%) o los alemanes (21%). Prácticamente la mitad de los viajeros españoles viajan en familia, mientras que un 41% lo hacen en pareja y un 10% en solitario o en grupos.

Un 20% de los clientes españoles es repetidor, un porcentaje menor al de los británicos (23%) y los alemanes (28%). La reputación online de los hoteles tiene menor influencia en los clientes españoles; el 32% de los encuestados aseguraron no haberse informado sobre el hotel en portales de opinión antes de reservar, frente a un 24% de los alemanes y un 23% de los británicos.

Actualmente el 22% de los clientes españoles conocen el hotel a través de la recomendación directa.

Aspectos que influyen en la valoración del hotel

Por otra parte, el informe del GesHotels señala que la amabilidad del personal es el aspecto que más influye en la percepción global de la estancia del cliente español. Tan solo el 8,3% de los clientes que valoraron negativamente este aspecto consideró su estancia global como muy positiva.

“Mejorar este aspecto tan influyente para el cliente no supone un aumento en el presupuesto del hotel. Además, como hemos observado en anteriores crisis, en momentos de dificultad, este aspecto cobra todavía más importancia para el cliente”, apuntan desde la compañía.

El segundo aspecto más importante, es la percepción calidad-precio. Solo el 9,2% de los clientes españoles consideró muy positiva su experiencia a pesar de valorar la calidad-precio del hotel como negativa. Asimismo, un buen servicio de restaurante es de vital importancia.

Para GesHotels, “ante una posible bajada generalizada de tarifas, ofrecer una calidad por encima de la media de mercado será clave para poder mantener las tarifas de años anteriores”.

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