Aerolíneas

Los consolidadores creen posible salvar la temporada turística “al menos en parte”

Se resisten a dar por perdido el año 2020

Publicada 03/06/2020

8:59 horas

 - Actualizada 03/06/2020

16:48 horas

Representantes de los consolidadores aéreos en el Zoom de ObservaTur.

Representantes de los consolidadores aéreos en el Zoom de ObservaTur.

Los representantes de los principales consolidadores del mercado nacional que han participado en una nueva sesión de ‘El ZOOM de ObservaTUR’ creen que todavía es posible salvar la temporada turística, "al menos en parte", y se resisten a dar por perdido el año 2020, aunque reconocen que será malo. "Hemos de poner todos los medios para que no sea catastrófico, asegura Rubén Fernández, director general de Cogeloalvuelo, para quien alcanzar los niveles de 2019 en este ejercicio es "poco probable", por no decir "una quimera".

En el encuentro online también han intervenido José Oliver, director general de Aerticket; Santos García, director general Nego Fly; y Jorge Zamora, director general de Servivuelo. El debate ha sido moderado por Marcos Franco, socio-fundador de ObservaTUR.

Aunque todos los representantes ya han comenzado a ver movimientos–“algo que es ya una inyección de ánimo”, en palabras de Zamora–, piensan que hasta otoño o invierno no comenzaría la verdadera consolidación, siempre que todo marche bien en el plano sanitario.

“Todavía es posible salvar un 30-40% de la temporada turística”, considera José Oliver, quien también apunta que la situación actual podrá favorecer la desestacionalización del turismo en mayor medida.

Para el representante de Nego, Santos García, el primer hecho importante de la recuperación se producirá “cuando las primeras operaciones y los primeros viajeros se vayan y vuelvan con total normalidad”, algo que no ocurrirá, a juicio de García, hasta el mes de julio.

Y aunque este hecho generará mucha confianza, el portavoz de Nego, en todo caso, estima que la recuperación será “lenta”. Primero, el mercado nacional, asegura. Luego, los ‘pasillos’ europeos y, en última instancia, el largo recorrido.

Pesimismo en la propia actividad

Los asistentes son más pesimistas a la hora de hablar de la reactivación de su propia actividad, pues depende mucho del largo recorrido, apartado que, según explican, será el último en activarse, tras el ámbito doméstico o el contexto europeo. “Si llegamos a un 30% será un éxito”, considera Santos García. “Probablemente el receptivo y los hoteles puedan salvar la temporada”, ha destacado el director general de Servivuelo, “pero el negocio aéreo es más complejo, porque depende de terceros países y del producto que haya”.

Entienden igualmente que el papel de las agencias en esta crisis ha resultado fortalecido. “El ‘expertise’ de los profesionales de las agencias cada vez tendrá más valor a medida que se nuble el horizonte”, ha indicado director general de Aerticket.

“Las agencias salen reforzadas de esta crisis”, ha subrayado Zamora. Una opinión con la que coincide Rubén Fernández, quien considera que las minoristas de viajes “tienen a partir de ahora una oportunidad de oro para prestigiar más si cabe su trabajo”.

“La cultura viajera de los españoles es una inmensa oportunidad de negocio para los agentes de viajes, que no han de ser meros distribuidores sino auténticos asesores de viajes”, ha concluido Santos García.

Ganas de viajar

También se ha dicho en el foro digital de ObservaTUR que los españoles tienen ya muchas ganas de viajar, aunque persiste la incertidumbre sobre cómo y dónde, pues los mensajes son todavía muy difusos.

Los ponentes, por último, han destacado el valor de la tecnología, tanto en el pasado más reciente como de cara al futuro, aunque la crisis ha demostrado que “la tecnología sin las personas no vale de nada”. Y lo han ejemplificado con el tema de los retornos, las repatriaciones y las devoluciones.

Llegado este punto, Jorge Zamora ha realzado el trabajo que han llevado a cabo las asociaciones de agencias, cuyo trabajo en este periodo ha resultado determinante, asunto en el que igualmente ha incidido el director general de Nego Fly. “Es preciso elevar el asociacionismo, que nos asociemos para reivindicar en mayor medida nuestro derechos”, ha sostenido.

En la cita virtual también se ha debatido tangencialmente sobre el NDC, un recurso tecnológico de futuro, si bien han señalado que merecería otro debate a parte. La opinión mayoritaria ha sido que se trata de un sistema que todavía tiene que “despegar”.

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