Agencias y TTOO

Turismo de interior, Europa, costas e islas, las principales demandas para el verano, según las agencias

Perciben cierta actividad pero señalan que es meramente informativa

Publicada 04/06/2020

8:59 horas

 - Actualizada 04/06/2020

14:31 horas

Isabel Mexía

Las asociaciones reclaman un Plan Renove para las agencias.

Las asociaciones reclaman un Plan Renove para las agencias.

Los destinos de interior, las costas e islas españolas y algún país europeo, son los principales productos que están demandando los clientes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la “reapertura” de España al turismo el pasado 23 de marzo, según adelantan a AGENTTRAVEL los presidentes de las principales asociaciones de agencias.

“Los clientes demandan mucha información sobre todo de turismo de interior, costa e islas aunque alguno está pendiente de la apertura de fronteras para reservar viajes internacionales”, manifiesta Carlos Garrido, presidente de CEAV.

Tanto Martí Sarrate, presidente de Acave, como José Luis Méndez, presidente de UNAV, coinciden con Garrido, al señalar el interés de los clientes por dichos destinos.

A pesar de que ya se percibe cierta actividad en las agencias, lamentan que esta sea solo petición de información y que las reservas sean prácticamente nulas. “Creemos que hasta que no desaparezca la prohibición a la movilidad no empezarán las reservas. La activación será muy progresiva: turismo emisor, MICE y los viajes de negocio.”, señala Garrido.

José Luis Méndez también apunta que se ha notado “cierto interés informativo” pero que no se traduce en la misma proporción en reservas, “que van más lentas de lo esperado”.

“Hay demasiadas incertidumbres sobre la apertura de fronteras y la cuarentena. Y mientras no esté eso solucionado, con la suficientes garantías sanitarias, el turismo estará a niveles bajísimos”, alega.

Para Martí Sarrate, todavía es “pronto para hacer valoraciones”, ya que las agencias están atravesando la “peor crisis” de su historia “con una caída en la facturación del 70% con respecto al año pasado”.

“En las consultas todavía hay muchas dudas, ya que dependemos de que haya producto y conectividad aérea, y sobre todo que exista seguridad y confianza en los protocolos sanitarios”, apunta Sarrate.

Además, señala que “se está intentado reactivar el turismo nacional y los viajes de negocios, ya que las empresas necesitan viajar para sus acciones comerciales”.

Continúa el teletrabajo

Desde el pasado 11 de mayo las agencias ya pueden abrir sus puertas. Sin embargo, por el momento la mayoría de agencias físicas continuarán con la modalidad de teletrabajo algunas semanas más, mientras que las grandes redes como Viajes El Corte Inglés y B the travel brand, ya están anunciando su reapertura.

“La mayoría de las agencias tiene la intención de abrir a lo largo del mes de junio, en cualquier caso están ofreciendo fórmulas de teletrabajo muy eficientes y están dando un servicio muy bueno a los clientes desde el principio de la crisis”, manifiesta Garrido.

Para Sarrate la apertura será “escalonada y según la especialidad y las necesidades de la empresa”. “Actualmente no llega ni al 30% del total y de momento estamos esperando a que se puedan renovar los ERTE por fuerza mayor para mantener a muchos profesionales en sus puestos de trabajo”, añade.

Por su parte, Méndez cree que las agencias físicas abiertas “no llegan a un 20%, y con personal mínimo”. “No se puede vender nada y es más información que venta. Las agencias de viajes, me temo, serán las últimas en la escala de comercios”, aventura. 

Plan Renove para las agencias

Los presidentes de las agencias coinciden en señalar que estas necesitan un Plan Renove por el gran golpe que han sufrido por el cese de actividad provocado por la crisis sanitaria.

“Sin duda hay que ayudar a incentivar los viajes y en el turismo tiene sentido esta ayuda porque hay un retorno inmediato que se produce por los impuestos indirectos del gasto de los turistas o la creación de empleo”, explica Garrido.

Sarrate recuerda que el sector de las agencias salió reforzado tras la crisis económica de 2008 ya que se creó el “doble de empleabilidad”. Por ello considera de “vital importancia para la supervivencia del sector y la continuidad empresarial de muchos autónomos y pymes un Plan Renove”, algo que están solicitando al Gobierno desde el inicio de la crisis.

“En muchos casos estas ayudas no acaban de llegar y creemos que este tipo de decisiones no se pueden dilatar en el tiempo ya que es imposible recuperar casi tres meses de inactividad y con perspectivas a corto plazo muy complicadas, siempre atendiendo a nuestros clientes”, denuncia el presidente de CEAV.

Por su parte, Méndez apunta que las  agencias “están en permanente Plan Renove” y lo único, como hace el resto del comercio, “será adaptarse a las medidas sanitarias adecuadas para garantizar seguridad en destinos. Qué más vas a renovar si en el resto de la mayoría de los países están cerradas las fronteras y prosigue la cuarentena”.

Reembolsos del Imserso

En cuanto al anuncio del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de que no se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión por los viajes cancelados, Martí Sarrate piensa que esta decisión debería haber estado consensuada con el sector. “No es muy oportuna en estos momentos tan críticos ya que las agencias han realizado una labor de atención y asesoramiento y una gran labor social para este perfil de viajeros”, apunta.

Para Méndez es correcto que el Imserso asuma la total devolución del importe abonado por los consumidores. Pero recuerda que las agencias de viajes “no reciben ninguna subvención” y son empresas privadas, con gastos generales y pago de personal, impuestos e IVA y que, a su vez, ya hemos abonado de nuestro margen y que no es ni mucho menos el 6,2%”. 

“El Imserso no puede decidir que las agencias devolvamos nuestro trabajo, estará bien que las agencias ayudemos a los clientes a cancelar el viaje y por deferencia no cobrar estos gastos de gestión, pero es el Imserso quien tiene que asumir la devolución del total de lo pagado, pues no es una cancelación del cliente”, concluye. 

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