Business & MICE

El Ayuntamiento de Madrid inicia la segunda fase del plan de ayuda al turismo de reuniones

El MCB ha organizado una Jornada Nacional Asociativa con más de 400 participantes

09/06/2020

8:55 horas

El objetivo es promover Madrid como sede de grandes encuentros profesionales y situarla también como referente de congresos híbridos.

El objetivo es promover Madrid como sede de grandes encuentros profesionales y situarla también como referente de congresos híbridos.

El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la segunda fase de su plan de ayuda al turismo de reuniones madrileño. Una nueva etapa que se centrará en iniciativas orientadas a la reactivación turística de Madrid como sede de grandes encuentros profesionales. La primera de estas acciones ha sido la organización de una jornada nacional asociativa que ha contado con una gran acogida al congregar a más de 400 participantes.

Esta jornada virtual ha estado abierta tanto a profesionales de asociaciones, sociedades, universidades, hospitales, centros de investigación y, en de?nitiva, a organismos de cualquier sector responsables de reuniones de divulgación o formación cientí?ca. Bajo el título ‘Los congresos híbridos, una nueva realidad’, su objetivo ha sido formar e informar sobre la adaptación que el conjunto del sector turístico y, muy especialmente, el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) está realizando como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia COVID-19.

Unos cambios que en el ámbito de los congresos y las reuniones profesionales signi?can apostar por formatos híbridos en lugar de los tradicionales, al menos hasta que se controle la situación actual y/o se encuentre un tratamiento e?caz contra el virus.

Para exponer cómo Turismo del Ayuntamiento, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), puede ayudar a la organización de esos congresos híbridos y para demostrar esa capacidad de adaptación tanto de la sociedad como de la industria turística madrileña, la jornada ha contado con la presencia de cuatro profesionales y prescriptores de Madrid como capital de congresos y reuniones. Se trata de Antonio Zapatero, Manuel Castro, Román Ramírez y Fernando Espinosa de los Monteros.

Promoción de Madrid

En línea con esta nueva fase en la que las acciones se dirigirán principalmente a la promoción del destino Madrid, MCB está ultimando el lanzamiento de una campaña audiovisual que refuerce el prestigio de Madrid como destino para los organizadores de eventos nacionales.

Además, con la intención de dar respuesta a las nuevas necesidades de los organizadores de congresos y para demostrar que Madrid es un destino seguro para la celebración de eventos, la web de Madrid Convention Bureau dispone de nuevo contenido. La sección, Futuro MICE, ofrece información catalogada en estas tres categorías: Actividades y Formación, Innovaciones del sector y Medidas y Reglamentación.

En ‘Actividades y Formación’ pueden consultarse las grabaciones de todas las acciones formativas realizadas en los últimos tres meses, así como las que se realicen próximamente. Las empresas asociadas y todas las iniciativas de innovación y adaptación que están poniendo en marcha tienen cabida en el apartado ‘Innovaciones del sector’, mientras que toda la información sobre Madrid como destino seguro y concienciado con la nueva realidad tendrá cabida en ‘Medidas y Reglamentación’.

Charlas para empresas

Por otro lado, durante las últimas semanas, las empresas asociadas al MCB han podido participar en una serie de charlas promovidas por este organismo. Todas ellas, enmarcadas en la primera fase del plan de ayuda al turismo de reuniones madrileño, han abordado la situación actual y las perspectivas de futuro de algunos mercados estratégicos del destino Madrid y de sectores esenciales para la industria congresual.

Así, se ha podido analizar el mercado MICE alemán, en colaboración con la O?cina Española de Turismo de Frankfurt y cuatro profesionales del país, y el norteamericano, de la mano de la consultora de marketing Arena Destination Marketing y cuatro profesionales de Estados Unidos y Canadá.

En colaboración con el departamento de Travel Trade y Conectividad de Madrid Destino, también se ha organizado un panel sobre la recuperación de la conectividad aérea en la ciudad de Madrid que ha contado con la presencia de Aena, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y las aerolíneas Iberia y Air Europa.

Por último, en colaboración con la Asociación Española de Gestores de Viaje de Empresa (Aegve), la Guild of European Business Travel Agents (Gebta) y tres gestores de  viajes, se han examinado las perspectivas del sector de los viajes de negocios.

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