Agencias y TTOO

Fetave reclama al Gobierno que establezca plazos “razonables” para tramitar los reembolsos

La asociación solicita que se avalen a través del ICO el 100% de los voucher y que se cubran las peticiones en caso de quiebra de un operador de viajes o transporte

12/06/2020

8:53 horas

Fetave ha reiterado que la garantía solidaria “pone en riesgo la supervivencia del sector”.

Fetave ha reiterado que la garantía solidaria “pone en riesgo la supervivencia del sector”.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha reclamado al Gobierno que establezca plazos razonables para tramitar las solicitudes de bonos y reembolsos, aval del 100% del ICO a los bonos y a las líneas de crédito para reembolsos en efectivo de los operadores de viajes y transportes, y cubrir las solicitudes de reembolso de los viajeros en caso de quiebra de un operador de viajes o de transporte.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la Comisión Europea ha emitido una recomendación relativa a los bonos ofrecidos como alternativa al reembolso, “donde se mantiene que la opción corresponde al viajero”, pero lanza sugerencias “dirigidas a hacer más atractivos para los viajeros los bonos y recomendaciones a los Estados” para “proteger los derechos de los viajeros” y proporcionar “liquidez suficiente” a los servicios de transporte y viajes.

Fetave ha reiterado, además, que la garantía solidaria incluida en la Directiva de Viajes Combinados “pone en grave riesgo de supervivencia al sector minorista ante los problemas de los operadores de los viajes y transportes al hacerle responsable solidario de los incumplimientos del organizador de los viajes combinados, a los que es ajeno el minorista comercializador que, además, ya ha pagado al organizador el dinero del viajero”

La asociación ha trasladado su preocupación a los Ministerios de Consumo, de Industria, Turismo y Comercio, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Asuntos Económicos y Agenda Digital, así como Trabajo y Economía Social, “por los problemas sobre el empleo que se pueden derivar por la situación creada por la cancelación masiva de viajes con efectos muy negativos sobre la liquidez de las empresas turísticas, especialmente, sobre los operadores de los sectores del transporte y los viajes”.

Paralelamente, ha reclamado al Gobierno que desarrolle las sugerencias de la Comisión Europea para evitar esos efectos negativos, y facilitar y hacer efectiva la protección de los derechos del viajero tal como exige la Comisión.

Adoptar la recomendación de la Comisión Europea

Por otra parte, Fetave ha instado al Ejecutivo a que “establezca unos plazos razonables en los que se pueda atender y dar solución a esa inmensa masa de solicitudes de reembolso, sea con bonos o en efectivo, poniendo fin a las situaciones de tensión que se han dado, y se darán más con la normalización de la actividad, fundamentalmente en los puntos de venta minoristas, precisamente los únicos sin responsabilidad en la tramitación de las reclamaciones”.

Del mismo modo, la federación considera que sería de ayuda para las agencias “que el ICO avale al 100% los bonos de viajes que como reembolso puedan emitir los operadores de los sectores del transportes y los viajes.

Finalmente, Fetave solicita que el Gobierno adopte la recomendación de la Comisión Europea y decida “tras la quiebra de un transportista o un organizador, cubrir las solicitudes de reembolso de los pasajeros o viajeros” decisión que “en la medida en que el reembolso se produzca tras el proceso de liquidación y, por tanto, no proporcione ayuda para la liquidez al operador de viajes o de transporte (que ya no ejercería ninguna actividad económica), sino que solo beneficie a los pasajeros o viajeros, no implica ayuda estatal”.

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