El director general de Distribución de Ávoris, Enric Riera, explica en la revista AGENTTRAVEL cómo han acompañado a los agentes de viajes durante la crisis y destaca que esta situación de crisis ha puesto de manifiesto el papel y el valor de las agencias de viaje.
¿Qué ha aportado a sus asociados durante la crisis? ¿Se prolongarán estas ayudas en el tiempo?
Con el objetivo de paliar esta situación de crisis, hemos puesto en marcha medidas económicas así como de asesoramiento y acompañamiento. Entre las económicas, destacan la condonación de los cánones de ventas, las cuotas mensuales y los costes asociados a sistemas informáticos, además del aplazamiento de otros costes mensuales.
En paralelo acompañamos a nuestros franquiciados y asociados con información diaria de las novedades que afectan a compañías aéreas y turoperadores, así como todo lo publicado en el BOE y que afecta a pymes y autónomos. Nuestros departamentos también les apoyan en la resolución de posibles conflictos con proveedores y ofrecemos asesoría jurídica en temas mercantiles, laborales o de arrendatarios, entre otros. Respecto al tiempo, estarán en vigor mientras sean necesarias.
¿Comienza una nueva etapa en las agencias de viajes?
Sin duda alguna, lo que nos encontremos cuando volvamos a retomar la actividad, tras meses con nuestras agencias cerradas será diferente.
¿Considera que la crisis presenta una oportunidad para que las agencias muestren su valor frente a intermediarios impersonales?
El trato personal frente al impersonal siempre ha sido uno de los grandes valores de las agencias de viaje y durante toda esta crisis hemos dado buena fe de ello. Hemos estado al lado y en contacto permanente con nuestros clientes para resolver dudas y problemas, pero también para compartir con ellos contenidos que les siguieran conectando con el mundo de los viajes a través de nuestras redes sociales, webs, newsletters, etc.
Creo firmemente que esta situación de crisis ha puesto de manifiesto el papel y el valor de las agencias de viaje, que además del trato personal ofrecen al consumidor valores que para él se van a convertir en fundamentales.
El asesoramiento, en la situación actual, va a pasar a ser esencial ya que el cliente necesitará saber los requisitos y las garantías que van a ofrecer los diferentes proveedores, entre ellos, los de transporte, así como los destinos.
A estos se sumarán la confianza y la seguridad, no debemos olvidar que sean cuales sean las circunstancias, una agencia nunca abandona a su cliente y este tiene siempre un teléfono al que acudir. Un ejemplo muy claro de esto son las repatriaciones, donde los agentes han gestionado cada caso atendiendo a las características y necesidades de cada viajero.