Economía y Tendencias

El 60% de los españoles viajarán esta temporada de verano, según ObservaTur

El 76% optará este verano por un destino nacional y el 83% optará por un vehículo particular

Publicada 22/06/2020

14:14 horas

 - Actualizada 26/06/2020

14:15 horas

Redacción

La mayoría de los viajeros (61%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de ocho días.

La mayoría de los viajeros (61%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de ocho días.

Seis de cada diez españoles tienen decidido ya que viajarán esta temporada de verano. Todos los que prevén viajar este verano, en su práctica totalidad, tienen ya definido alguno de los elementos básicos de este viaje, según se desprende del último Informe de Temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) presentado este lunes en un evento online. Aunque según los expertos, esta opinión cambiará dentro de tres meses. Sin embargo, la temporada de verano va a ser diferente para los españoles a causa del coronavirus, por ello el 65% ha cambiado sus planes vacacionales de verano y el 62% piensa que no se volverá a una situación similar a antes de la pandemia.

En la presentación de dicho informe han participado la directora Comercial de Beroni, Ingrid Graells, el director general de Amadeus, Christian Boutin, la Executive Director del área de Travel de Aon, Katia Estace, el director general de Carrefour Viajes, David Villarino, el subdirector general de IAG7, Ángel Muñoz, el senior manager de agencias de Iberia, Adolfo García, el director general de Movelia, Santiago Vallejo, el Business Analytics Manager de Renfe-SNCF en Cooperación, Alberto Scappini, el presidente de UNAV, José Luis Méndez, y el socio fundador de ReiniziaT, Marcos Franco.

De acuerdo con la investigación, seis de cada diez españoles tienen decidido ya que viajarán esta temporada de verano. Todos los que prevén viajar este verano, en su práctica totalidad, tienen ya definido alguno de los elementos básicos de este viaje.

En este sentido, los españoles viajarán mayoritariamente con su pareja y baja el número de nacionales que se desplazará con amigos. También, siete de cada diez manifiestan que lo harán en julio y agosto.

La mayoría de los viajeros (61%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de ocho días y un 17% superarán los 15 días. Además, el 76% ha elegido un destino nacional, el 6% uno internacional y un 18% combina ambos tipos para sus vacaciones. El motivo principal para decantarse por un destino es la “no masificación”.

Alojamiento propio y vehículo particular

Entre aquellos que ya han tomado la decisión acerca del tipo de hospedaje, el alojamiento propio es elegido por un 39%. Por debajo se situaría el hotel (26%) y, más distanciado, el apartamento turístico (14%).

Otros datos que se desprenden del informe son que el 83% optará por un vehículo particular para sus desplazamientos y que los viajes de sol y playa son los más frecuentes en casi en todas las edades.

Por otro lado, el gasto medio previsto será de 595 euros por persona, es decir, algo más de 100 euros menos que en los veranos de 2019 y 2018. Y del 100% del presupuesto, de media, el alojamiento se lleva el 32%, la restauración el 29% y el transporte el 16%.

Entre aquellos que ya han tomado la decisión acerca del tipo de hospedaje, el alojamiento propio es elegido por un 39%.

La pandemia está en origen de la inmensa mayoría de las razones para no salir de vacaciones este verano. Aseguran tener miedo a contagiarse y luego por temor ante las consecuencias de un posible rebrote. La segunda causa (31%) es de índole económica.

Los participantes que han intervenido han destacado que una cuarta parte de los viajeros prevé utilizar una agencia de viaje para sus vacaciones de verano.

Marcos Franco, quien ha llevado el hilo conductor de la rueda de prensa virtual, ha aclarado que, en esta ocasión, “no se ha contado con la opinión de las agencias de viajes debido a las dificultades para contactar con ellas por las circunstancias”.

Malestar con las administraciones

Por otra parte, ocho de cada diez españoles creen que las administraciones deberían respaldar “con algún tipo de ayuda” el fomento del turismo interno. Esta medida, dicen, serviría de estímulo económico para nuestro país (45%) y ayudaría a un sector “esencial como el turismo” (42%).

En este sentido, Santiago Vallejo ha dejado ver su malestar con el Plan de Impulso al Turismo que presentó la semana pasada el Gobierno y que considera que es “insuficiente”.

Por último, cerca de la mitad de los entrevistados considera que las campañas de información y promoción deberían hacer hincapié en aspectos tales como la seguridad y la higiene.

La reivindicación de la continuidad de las tradicionales campañas centradas en los valores característicos del destino sería la segunda opción (32%) y la tercera señalar aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente (13%).

La consideración de ‘destino inteligente’ es el mensaje menos elegido (7%) y lo es para todos los grupos de edad e independiente de cual vaya a ser su actividad este verano.

Sobre la turismofobia este verano, el informe de ObservaTUR, identifica una divergencia total de opiniones: mientras que el 52% cree que aumentará, el 48% opina que, teniendo en cuenta la importancia que tiene el turismo en la recuperación económica, es probable que no se produzca un aumento.

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