Agencias y TTOO

Las agencias prevén una caída de la facturación del 70% en 2020 debido a la COVID

Martín Sarrate advierte de que pueden cerrar el 60% de las agencias si no se prorrogan los ERTE

Publicada 23/06/2020

13:50 horas

 - Actualizada 26/06/2020

14:14 horas

Isabel Mexía

Un 50% de las agencias tiene previsto abrir sus oficinas antes del inicio de la temporada de verano.

Un 50% de las agencias tiene previsto abrir sus oficinas antes del inicio de la temporada de verano.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) prevé una caída de la facturación de las agencias del 70%, con respecto a los 21.000 millones de euros que vendieron en 2019, debido al fuerte impacto que ha tenido la pandemia de la COVID en la actividad de estas.

Además, su presidente, Marti Sarrate, aventura que el sector comenzará a recuperarse en 2021 cuando la reducción será del 40% respecto a 2019. Finalmente, en 2022 se alcanzarían los niveles de facturación previos a la pandemia.

También ha advertido de que si no se prorrogan los ERTE –que actualmente están negociando patronal, sindicatos y Gobierno– el 60% de las agencias estarán abocadas al cierre. Hasta el momento un 5% de las minoristas han echado el cierre, según ha detallado Sarrate en una rueda de prensa telemática donde ha dado a conocer las previsiones para la temporada de verano 2020.

Por todo ello, ha señalado la necesidad de que se prorroguen los ERTE en las mismas condiciones que los actuales. Según sus datos, el 78% de las agencias ha declarado un expediente parcial o total, un 47% ha solicitado créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de manera general se han cerrado oficinas de atención al público para teletrabajar.

Apertura de las agencias

En lo referente a la apertura de las oficinas de las agencias de viajes, un 50% de las agencias tiene previsto abrir sus oficinas antes del inicio de la temporada de verano. Otro 37% tiene previsto abrir en otoño y un 13% de las agencias no tiene fecha prevista de apertura.

Durante el estado de alarma, el 35,6% de las agencias encuestadas han visto cómo se cancelaban la mayoría de las reservas efectuadas antes de la pandemia.

Sin embargo, un 31,1% afirma que ha podido mantener la mayor parte de las reservas realizadas antes del estado de alarma. En años anteriores, a estas fechas las agencias ya habían recibido más del 85% de las reservas para la temporada de verano.

Baleares y Costa Mediterránea

Los destinos nacionales más solicitados por los viajeros españoles a las agencias emisoras son Baleares (35,9%), Costa Mediterránea (32,8%) y alojamientos de turismo rural (28,1%). Baleares, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas más demandadas este verano.

“Este año se espera que la mayoría de las reservas de viajeros españoles sean para destinos nacionales si bien se está registrando en estos momentos un crecimiento de las peticiones de viajes internacionales”, señala Sarrate.

A pesar de las restricciones de movilidad, está creciendo la demanda de destinos turísticos del Espacio Schengen. Según los datos de la encuesta, un 23% de las reservas internacionales que se efectúen serán para viajar a capitales europeas y un 24% a costas e islas del Mediterráneo y otras costas europeas.

En todo caso, la previsión de las agencias emisoras es manejar poco volumen de viajes al extranjero y casi siempre, a destinos europeos. Francia, Islandia, Italia y Suiza son los destinos internacionales más solicitados.

Las agencias de viajes también están registrando reservas para los meses de septiembre y octubre, y muchas reservas anticipadas para la temporada 2021.

Asimismo, ha subido la demanda de seguros de viajes y seguros de cancelación como un servicio fundamental para todos los viajes que se contratan en la ‘nueva normalidad’.

Por otro lado, las receptivas esperan que la procedencia mayoritaria de los turistas sea nacional (85%) frente a los turistas internacionales (15%), mientras que los principales mercados en origen de visitantes serán Francia (40%), Alemania (30%) y Reino Unido (10%).

“La agencias de receptivo están muy afectadas. El turismo nacional es un balón de oxígeno pero no va a paliar la pérdida del turismo extranjero, por lo que muchas no van a abrir hasta septiembre”, apunta el presidente de Acave.

Precios

En cuanto a los precios, Sarrate señala que irán acorde a la disponibilidad y ocupación. “Ni se van a tirar los precios ni van a subir. Van a ser unos precios correctos acordes con sus perspectivas de ocupación”, opina Sarrate.

En cuanto a los hoteles, afirma que están poniendo unas tarifas correctas según sus expectativas de temporada.

Por último, Sarrate ha sostenido que la oferta de productos turísticos y la conectividad aérea puede que no se normalicen hasta finales del último trimestre: “Tenemos que encararlo de cara a 2021, de que se vuelva a una nueva normalidad si no hay ningún rebrote”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Juan

24/06/2020 | 9:22 horas

#1

Un 70% en el mejor de los casos y si todo va bien en Otoño-Invierno, si seguimos como hasta ahora, nos iremos al 95%. Nosotros en Marzo 80%, en abril 98% y en mayo 98%. Ni para pagar la luz, ya no te digo, sueldos y Seguridad Social.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar