Aerolíneas

El Gobierno ultima un plan de ayudas para las compañías aéreas

Ábalos ha hablado con estas empresas y ha evaluado sus necesidades

Publicada 25/06/2020

11:53 horas

 - Actualizada 26/06/2020

9:28 horas

José Luis Ábalos recuerda que las aerolíneas saben que tienen la obligación de devolver los importes de esos billetes.

José Luis Ábalos recuerda que las aerolíneas saben que tienen la obligación de devolver los importes de esos billetes.

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Gobierno está ultimando un plan de ayudas específicas para las compañías aéreas españolas con el fin de ayudarlas a afrontar la crisis garantizando su liquidez y solvencia.

“El Ministerio de Economía prepara un programa de ayudas de carácter estratégico para las compañía aéreas”, según avanzó Ábalos durante su intervención en un foro telemático organizado por ‘Thinkig Heads’.

El titular de Transporte asegura que el plan de ayudas a las aerolíneas se está articulando “tras haber hablado con las empresas y haber evaluado sus necesidades” y constatar que las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis “no han sido suficientes”.

Según sus datos, las compañías aéreas españolas han dispuesto de financiación avalada por el ICO por entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

En su intervención, el titular de Transportes ligó la liquidez del sector a la obligación de que devuelvan los billetes que habían vendido con antelación.

En este sentido, Ábalos recordó que las compañías aéreas saben que tienen la obligación de devolver los importes de esos billetes, “porque así lo establece el reglamento europeo”.

“Las compañías saben que tienen que pagar y que, de lo contrario, se canalizarán las correspondientes reclamaciones a través de la Agencia de Seguridad Aérea”, remarcó.

ALA confía en el último plan

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) no ha tardado en manifestar su opinión. Confía en que este plan de ayudas contemple “líneas de crédito ICO que den respuesta a las necesidades de las compañías aéreas y que se garantice una cantidad suficiente y con condiciones de aval que puedan mínimamente acercarse a las de sus competidores europeos”.

“Pues como el propio ministro de Transportes ha reconocido, las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis no han sido suficientes”, aseguraron desde la Asociación.

La asociación considera además que en el sector se requieren otras medidas adicionales como la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor al menos hasta el 31 de diciembre, y deseablemente hasta el 31 de marzo de 2021, en los mismos términos que los que hay actualmente vigentes.

Por último, cabe recordar que ALA, tras conocer el Plan de Impulso al Turismo presentado por el Gobierno la pasada semana, propuso, además, una reducción adicional a la presentada de las tarifas aeroportuarias que contribuya de forma efectiva a estimular el tráfico aéreo, “porque la recuperación del país pasa por la recuperación del sector aéreo”.

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