Agencias y TTOO

El sector reclama ayudas directas y la colaboración público-privada para superar la situación actual

Inciden en la importancia de generar de nuevo la confianza entre los viajeros

Publicada 26/06/2020

9:01 horas

 - Actualizada 26/06/2020

9:23 horas

Isabel Mexía

Asistentes al webinar organizado por UNAV.

Asistentes al webinar organizado por UNAV.

Representantes del sector turístico han reclamado ayudas directas a las empresas y una mayor colaboración público-privada para poder superar la situación actual y generar de nuevo confianza en el viajero, según se desprende del seminario digital organizado por UNAV sobre “el futuro de las agencias de viajes y de eventos ante instituciones y proveedores”.

El encuentro celebrado este jueves ha contado con la participación de Asunción Estellés, de la Subdirección General de Competitividad Turística de la Comunidad de Madrid; Almudena Maíllo del Valle, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Mercedes Tejero, gerente de CEAV; Mar García, presidenta de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (Aevea) y Dolores Serrano Castro, responsable de la Asesoría UNAV Legal/Deiurem que fue la encargada de moderar el debate.

Durante la presentación del seminario, José Luis Méndez, presidente de UNAV, destacó la importancia de la colaboración público-privada para recuperar la fortaleza del sector, y así “volver a poner a España en la segunda posición receptora de turistas”.

“Lo que precisamos ahora es que las Administraciones nos ayuden, porque nuestro sector, por culpa de la pandemia y las restricciones de movimientos, ha sido uno de los más afectados”, añadió.

Méndez también destacó el importante esfuerzo que están realizando las agencias para adaptar sus espacios a las medidas de seguridad y ha insistido, una vez más, en la necesidad de modificar la Ley de Viajes Combinados y medidas de apoyo adicionales, en especial en lo referido a los ERTE.

Más incentivos fiscales

Por su parte, Asunción Estellés explicó las distintas actuaciones que está llevando a cabo este territorio para apoyar a la industria turística, que incluyen la puesta en marcha de créditos blandos y avales para los distintos subsectores, que permitirán apalancar hasta 140 millones de euros.

También ha recordado el trabajo que están realizando para reforzar la marca Madrid y revitalizar los destinos, con diversas acciones de promoción.

A propósito del plan de apoyo al turismo anunciado por el Gobierno central, ha señalado que “echa en falta” más incentivos fiscales y ha expresado su temor a que “España se sitúe en desventaja competitiva con otros países tradicionalmente competidores”.

Ha planteado asimismo la necesidad de  incentivos fiscales como deducciones/bonificaciones a los viajes en España de los ciudadanos de nuestro país.

El turismo, el sector más afectado

Desde el Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo del Valle ha reconocido que el sector turístico “ha sido el sector más afectado por la pandemia” y que, desde el primer momento el Ayuntamiento de Madrid entendió que precisaría apoyo, razón por la cual puso en marcha un programa de ayuda, desde su competencia, para este sector, “pero nuestra capacidad es insuficiente y hemos hecho todo lo que hemos podido hacer para aliviar la situación”.

Se necesitan ayudas concretas y por ello es importante la “agilidad” en la puesta en marcha de estas ayudas, tanto por parte del Gobierno como desde el ámbito europeo. Otra idea que ha destacado ha sido la importancia de trabajar juntos y unidos para restablecer la confianza y sacar adelante un plan que vuelva a situar a Madrid al plano turístico que realmente le corresponde.

Un plan insuficiente

En cuanto al plan de apoyo al sector del Gobierno, Mercedes Tejero, lo calificó como “insuficiente” ya que no es lo que esperaban. “España se irá recuperando por otros temas, pero no por las ayudas del Gobierno”, declaró.

“Queremos ayudas directas e incentivos fiscales y que traten a las agencias de viajes como el resto de los proveedores”, reclamó.

Por otro lado, Tejero se ha mostrado “optimista” en lo referido a los ERTE “porque es la mejor protección para los trabajadores, que son nuestro mejor valor”.

El mejor producto de Europa

Por su parte, Mar García ha recalcado que España tiene el mejor producto de Europa pero las empresas necesitan “financiación para pasar este año y alcanzar la reactivación, porque no llegará hasta el año 2021, y 2020 pensamos que será un año en blanco”. Además, ha manifestado que sin esta financiación que reclaman “desaparecerán”.

En cuanto al segmento MICE, ha señalado que son diferentes del vacacional porque las compañías promotoras de los eventos no pueden exponer a ningún riesgo a sus clientes o a sus empleados, pues de lo contrario pueden sufrir daños añadidos en su reputación y en su imagen.

Con todo, la representante de Aevea se ha mostrado esperanzada “porque el ‘face to face’ no se puede sustituir”.

Por último, Dolores Serrano Castro ha insistido en la importancia de generar confianza entre los ciudadanos, “una labor en la que los agentes de viajes pueden tener una vez más un papel determinante, en su faceta de prescriptores de opinión, por su conocimiento de los destinos, los servicios y los productos”.

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