Otras noticias

España realizará formularios de salud pública a los turistas extranjeros

Los casos sospechosos de padecer coronavirus serán sometidos a un segundo control y derivados a un centro sanitario

Publicada 01/07/2020

11:50 horas

 - Actualizada 02/07/2020

9:46 horas

El viajero deberá presentar el formulario en los controles sanitarios a su llegada.

El viajero deberá presentar el formulario en los controles sanitarios a su llegada.

Una vez abiertas las fronteras este 1 de julio, España realizará formularios de salud pública a los turistas antes de viajar al país para facilitar la localización de los contactos en caso de contagio y hará controles documentales, visuales y de temperatura a su llegada al país.

Según una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este tipo de formularios –basado en el Passenger Location Card– recoge información tal como la dirección de la estancia en España, antecedentes de viajes y cuestiones de carácter médico, relacionadas con la sintomatología del coronavirus.

De esta forma, todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto de mar situado fuera del territorio español deberán cumplimentar un cuestionario antes de emprender viaje en www.spth.gob.es, o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. Hasta el 31 de julio de 2020, los pasajeros internacionales que no pudieran cumplimentarlo telemáticamente, lo podrán presentar a las autoridades españolas en papel.

Este formulario se convierte en un código QR que el viajero deberá presentar en los controles sanitarios a su llegada. Así, si se detecta que un viajero puede padecer COVID-19, se le realizará una evaluación médica.

La misma consistirá en la toma de temperatura mediante termómetros sin contacto o cámaras termográficas. En el caso de los viajes por vía marítima, este proceso podrá realizarse antes de la llegada a cualquier puerto español.

De confirmarse que el pasajero padece coronavirus tras la toma de temperatura y los controles previos, las autoridades sanitarias españolas activarán, según recoge la orden, los protocolos establecidos para derivarlo a un centro sanitario.

Segunda evaulación

Previamente, los pasajeros sospechosos serán sometidos a una segunda evaluación sanitaria en la que se les volverá a tomar la temperatura y se evaluará su estado clínico y epidemiológico. No obstante, la orden recogida en el BOE no establece la necesidad de realizar tests de detección.

Todo este proceso obliga a las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de trasporte aéreo o marítimo y a cualquier otro agente que comercialice billetes aisladamente a informar a los pasajeros en el proceso de venta de los billetes con destino a España de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino.

Por el momento, se establece un periodo transitorio –hasta el 31 de julio de 2020– en el que los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telemáticamente el formulario de salud pública lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar