Agencias y TTOO

Las agencias británicas reclaman al Gobierno que extienda los ERTE más allá de octubre

ABTA considera que, a largo plazo, los clientes recurrirán al “apoyo que ofrecen los agentes” y a la “protección que proporcionan los paquetes turísticos”

09/07/2020

8:54 horas

Diego Montes

Más de nueve millones de británicos se han acogido a un ERTE.

Más de nueve millones de británicos se han acogido a un ERTE.

La Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA) ha reclamado al Gobierno de Boris Johnson que extienda el ‘Job Retention Scheme’, una figura similar a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en España, más allá de octubre.

“La herramienta mediante la que se ha pagado una proporción significativa de los salarios que afrontan las compañías ha sido muy útil, pero se detendrá en octubre y puede ser demasiado pronto para la industria de los viajes”, explican desde la asociación a AGENTTRAVEL.

Más de 9,3 millones de trabajadores se han acogido al ‘Job Retention Scheme’, según la BBC. Se trata de una herramienta impulsada por el Gobierno británico que permite a las empresas reclamar al Ejecutivo el pago del 80% de los salarios de los empleados que no estén trabajando por causas derivadas del coronavirus, hasta un límite de 2.500 libras mensuales (2.777 euros).

Sin embargo, las empresas deberán hacerse cargo de las cuotas sociales a partir del 1 de agosto; en septiembre tendrán que pagar el 10% del salario de los empleados que estén inmersos en un ERTE; y en octubre el porcentaje ascenderá al 20% del sueldo. A partir de noviembre, el Gobierno británico tiene previsto eliminar esta herramienta; de ahí que ABTA reclame una extensión de la misma.

En España, el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas la extensión hasta finales de septiembre de las exenciones fiscales para las empresas que se han acogido a un ERTE por fuerza mayor, si bien, tal y como sucede en el Reino Unido, el porcentaje de las exoneraciones decrecerá progresivamente en los próximos meses.

Al igual que ABTA, las principales asociaciones de agencias de viajes españolas, así como otros actores relevantes como la Mesa del Turismo, han considerado las medidas emprendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez “insuficientes”, y han reclamado la flexibilización de los ERTE por fuerza mayor y su prolongación hasta diciembre.

Al margen de la extensión de los ERTE, ABTA ha solicitado un descenso en las tasas aeroportuarias, dado que, según explican “el Reino Unido tiene las más altas en el mundo”, y ha puesto el foco en la necesidad de proporcionar “apoyo financiero” a las empresas “para que puedan superar la crisis”.

ABTA celebra el fin de la cuarentena para los turistas

ABTA considera que muchas agencias de viajes “están en peligro” si el Gobierno “no les presta apoyo”. Con todo, la asociación se muestra optimista de cara al papel que tendrán las minoristas en el futuro. “A largo plazo, es muy probable que los clientes busquen el apoyo de los agentes de viajes y la protección que proporciona un paquete turístico”, sentencian.

Asimismo, aunque reconocen que la pandemia “ha tenido un impacto devastador en la industria de los viajes”, han recibido con entusiasmo la medida que permitirá a los turistas que regresen al Reino Unido evitar someterse a la cuarentena de 14 días que el Ejecutivo había impuesto durante la pandemia, así como la relajación general de las restricciones de viaje por parte del Ministerio de Exteriores.

“Muchos clientes darán la bienvenida a la oportunidad de volver a viajar”, concluyen desde la asociación.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar