Destinos

La OMT defiende la seguridad sanitaria del turismo y cree que si hay un rebrote “no será tan fuerte”

Zurab Pololikashvili ha pasado los mismos controles que pasaría cualquier turista en Canarias

11/07/2020

8:00 horas

De izquierda a derecha: Zurab Pololikashvili, Gustavo Matos y Yaiza Castilla.

De izquierda a derecha: Zurab Pololikashvili, Gustavo Matos y Yaiza Castilla.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, que se encuentra de viaje por Canarias para presentar a las islas como destino seguro, ha defendido este jueves la seguridad sanitaria en el turismo y pronosticado que si hay un rebrote de coronavirus “no será tan fuerte como están esperando”.

En una intervención en el acto de recepción organizado por el Parlamento, ha resaltado que Canarias “es un destino abierto y seguro” y ha felicitado al Gobierno regional por los protocolos de seguridad que hay en los aeropuertos desde que llega un turista “porque no hay barreras” ni procedimientos “complicados”.

Ha comentado que han seguido “todos los pasos, uno por uno” que el turista debe pasar en Canarias como el uso de mascarillas, geles de manos o controles de temperatura y no hay elementos que le puedan poner “nervioso” o molestar –caso de pruebas PCR–.

Pololikashvili ha insistido en que tanto Canarias como Baleares, Cataluña o Andalucía tienen que “abrirse ya” al turismo internacional porque la experiencia de viajar ahora es “positiva” y la hoja de ruta del Gobierno canario se puede exportar a otros países “que no saben lo que hacer”.

El mejor momento para viajar

Ha dicho que “no es un loco” y tiene familia y antes de venir a Canarias viajó a tres ciudades italianas, Roma, Milán y Venecia, subrayando que “ahora” es el mejor momento para visitarlas pues antes la gente se quejaba de la masificación.

Cree que la normalidad volverá al turismo “en dos o tres meses” y aunque aún hay “gente confundida” sobre como viajar, sostiene que lo mejor es hacer protocolos comunes, también en el uso de hoteles, parques o museos, para los que han elaborado una guía.

Asimismo, ha pedido a los gobiernos que ayuden a inyectar liquidez al sector turístico privado pues es el “más perjudicado” por la crisis.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha dicho que la seguridad sanitaria de Canarias es la “tarjeta de presentación” y “seña de identidad” para los turistas, “un plus”, al que se unen también la seguridad jurídica, alimentaria y física.

Matos: el turismo canario está preparado

“Los viajeros se sienten seguros en Canarias”, ha señalado, subrayando que la sanidad ha dado una respuesta “a la altura” de las exigencias del coronavirus y la pandemia “no está sin control” como sucede en otros sitios del planeta.

Matos cree que el ser humano “es curioso y quiere seguir viajando” pues lo lleva “en el ADN”, pero quiere hacerlo “en condiciones de seguridad”. “Los esperamos con mascarillas pero con los brazos abiertos”, ha agregado.

En esa línea, ha insistido en que el turismo canario está “preparado” para volver a arrancar pero como un “trasatlántico, necesita tiempo para coger velocidad otra vez”.

Ha dicho que en el primer trimestre del año la situación era buena y espera que a partir de este verano se empiecen a recuperar las cifras de turistas y puestos de trabajo poco a poco porque “los empresarios están aguantando heroicamente”.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha comentado que el viaje de la OMT permite “desplegar la proyección” de lo que se hace en Canarias para garantizar la seguridad sanitaria con la apertura de fronteras y además, hacer alguna modificación si es necesario.

“Canarias está preparada, hacemos todo lo posible por minimizar los riesgos y que lo vean de primera mano”, ha señalado.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Néstor Bardeci

12/07/2020 | 20:27 horas

#1

Buenas tardes! Mi consulta es acerca si los protocolos tienen alguna fiscalización o solo son el hecho de obtenerlos y ponerlos en práctica? Mi duda es si no debieran ser implementados on personas preparadas al efecto, capacitaciones acordes, evaluar su funcionamiento y ser auditados mensualmente, por ejemplo.
Muchas gracias!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar