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Segittur y TECHFriendly elaboran una guía para la reactivación de los destinos turísticos inteligentes

Entre las actuaciones propuestas destacan el apoyo al emprendimiento local o creación de nuevos canales de atención a los turistas, entre otros

11/07/2020

8:00 horas

La guía define propuestas de acción para orientar a los gestores de los destinos para diseñar su propia estrategia para la reactivación del turismo en sus destinos.

La guía define propuestas de acción para orientar a los gestores de los destinos para diseñar su propia estrategia para la reactivación del turismo en sus destinos.

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y TECHFriendly, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han elaborado la guía para la reactivación de los destinos turísticos inteligentes tras la COVID-19, que este jueves ha sido presentada a los miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la COVID-19. Por ello, se ha trabajado en esta guía cuyo objetivo es proporcionar a los gestores de los destinos orientaciones y herramientas metodológicas para enfrentarse al nuevo entorno de incertidumbre tomando como referencia el modelo de destinos turísticos inteligentes.

Esta guía, que ha sido presentada este jueves por el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la directora de marketing y comunicación de TECHFriendly, Nagore de los Ríos, pretende sensibilizar al ente gestor sobre los cinco ejes del modelo DTI “y trazar una hoja de ruta de recuperación para conseguir un desarrollo turístico equilibrado, más sostenible, seguro y solidario, alineado con la Agenda 2030”.

Recomendaciones y propuestas de acción

De forma complementaria, la guía define recomendaciones y propuestas de acción concretas para orientar a los gestores de los destinos y que pueda servir de acompañamiento para diseñar su propia estrategia para la reactivación del turismo en sus destinos.

Las recomendaciones se han estructurado alrededor de seis dimensiones entre las que se incluyen la económica y social; sanitaria y seguridad; marketing y comunicación; oferta turística; gestión del conocimiento y colaboración público-público y público-privada.

Entre las actuaciones propuestas destacan el apoyo al emprendimiento local, creación de nuevos canales de atención a los turistas, asesoramiento para impulsar la venta online, rediseño de lugares que garanticen la seguridad sanitaria y la necesidad de tener información siempre actualizada en los distintos canales de comunicación.

Asimismo, se propone la puesta en marcha de acciones encaminadas a buscar la lealtad del turista con el destino y desarrollo de una estrategia de comunicación basada en nuevos atributos vinculados con seguridad y confianza.

Experiencias turísticas personalizadas

En cuanto a la oferta turística, la guía recomienda a los destinos ofrecer a los turistas experiencias únicas y memorables personalizadas generando productos y servicios nuevos con recursos existentes, incluyendo gamificación o visitas virtuales.

Respecto a la gestión del conocimiento, la guía destaca la importancia de los datos, ya que gracias al análisis de los mismos será posible una mejora en la gestión del destino.

Por último, la guía da pautas para la colaboración y propone reforzar el liderazgo de los organismos de gestión de los destinos promoviendo la cooperación entre agentes públicos, privados, sociedad civil e integrando a todos los actores locales.

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