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FAMP y Segittur presentan una guía para reactivar los destinos turísticos inteligentes tras el COVID

La guía define recomendaciones y propuestas de acción concretas para orientar a los gestores de los destinos

01/08/2020

8:21 horas

Presentación de la guía a través de videoconferencia.

Presentación de la guía a través de videoconferencia.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Segittur y TechFriendly han presentado a los municipios andaluces una guía para la reactivación de los destinos turísticos inteligentes tras el Covid-19.

Según informa la FAMP en una nota, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis derivada del Covid-19, de ahí que Segittur y TechFriendly hayan trabajado en esta guía cuyo objetivo es “proporcionar a los gestores de los destinos orientaciones y herramientas metodológicas para enfrentarse al nuevo entorno de incertidumbre tomando como referencia el modelo de destinos turísticos inteligentes”.

Esta guía, que ha sido presentada por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela; el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, y la directora de marketing y comunicación de TechFriendly, Nagore de los Ríos, pretende sensibilizar al ente gestor sobre los cinco ejes del modelo DTI y trazar una hoja de ruta de recuperación “para conseguir un desarrollo turístico equilibrado, más sostenible, seguro y solidario, alineado con la Agenda 2030”.

De forma complementaria, la guía define recomendaciones y propuestas de acción concretas para orientar a los gestores de los destinos “y que pueda servir de acompañamiento para diseñar su propia estrategia para la reactivación del turismo en sus destinos”.

Las recomendaciones se han estructurado alrededor de seis dimensiones vinculadas con los ejes del modelo DTI, entre las que se incluyen la económica y social; sanitaria y seguridad; marketing y comunicación; oferta turística; gestión del conocimiento y colaboración público-público y público-privada.

Entre las actuaciones propuestas destacan el apoyo al emprendimiento local, creación de nuevos canales de atención a los turistas, asesoramiento para impulsar la venta online, rediseño de lugares que garanticen la seguridad sanitaria y la necesidad de tener información siempre actualizada en los distintos canales de comunicación.

Asimismo, se propone la puesta en marcha de acciones encaminadas a buscar la lealtad del turista con el destino y desarrollo de una estrategia de comunicación basada en nuevos atributos vinculados con seguridad y confianza.

En cuanto a la oferta turística, la guía recomienda a los destinos ofrecer a los turistas experiencias únicas y memorables personalizadas generando productos y servicios nuevos con recursos existentes, incluyendo gamificación o visitas virtuales. Respecto a la gestión del conocimiento, la guía destaca la importancia de los datos, “ya que gracias al análisis de los mismos será posible una mejora en la gestión del destino”.

Por último, la guía da pautas para la colaboración y propone reforzar el liderazgo de los organismos de gestión de los destinos promoviendo la cooperación entre agentes públicos, privados, sociedad civil e integrando a todos los actores locales. En definitiva, “pone de manifiesto la importancia de trabajar en red en beneficio del destino, sus ciudadanos y visitantes”.

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