Aerolíneas

KLM recortará hasta 5.000 puestos de trabajo, el 15% de su plantilla, por la crisis que sufre a causa del COVID-19

La compañía ha recibido apoyo del Gobierno holandés a través de un préstamo estatal directo

Publicada 03/08/2020

8:45 horas

 - Actualizada 03/08/2020

9:07 horas

La compañía ha asegurado que se tendrán que encontrar soluciones alternativas para 1.500 puestos de trabajo.

La compañía ha asegurado que se tendrán que encontrar soluciones alternativas para 1.500 puestos de trabajo.

La aerolínea KLM, del grupo Air France-KLM, ha anunciado este viernes que recortará entre 4.500 y 5.000 puestos de trabajo, lo que supone casi el 15% de la plantilla, debido al impacto que la crisis del coronavirus está teniendo sobre su negocio.

“KLM está en medio de una crisis de una magnitud sin precedentes. Se espera que el camino hacia la recuperación sea largo y lleno de incertidumbres”, ha reconocido la compañía en un comunicado publicado este viernes.

Aunque el apoyo del Gobierno holandés a través de un préstamo estatal directo y de facilidades de crédito bancario garantizadas por un máximo de 3.400 millones de euros “permitirá a KLM sortear la crisis en el futuro”, la compañía ha señalado que “se ve obligada” a reducir su plantilla hasta el número necesario para la temporada 2021/2022. Así, de los 33.000 empleados en todo el Grupo KLM, la fuerza de trabajo se reducirá a 28.000 en la temporada de 2021.

El tamaño de KLM ya se está reduciendo con medidas que incluyen la no renovación de los contratos temporales (1.500) y el Plan de Salida Voluntaria (2.000). Además, el desgaste natural (500) por jubilación y similares en 2020 y 2021 también contribuirá a la reducción necesaria.

Además, la compañía ha asegurado que se tendrán que encontrar soluciones alternativas para 1.500 puestos, de hasta 500 en tierra, 300 de cabina, 300 en la cabina de mando y aproximadamente 400 posiciones en las filiales de KLM y las funciones del grupo Air France-KLM.

Dado el alto nivel de incertidumbre, KLM mantiene abierta la posibilidad de nuevas reducciones en caso de que los niveles de producción se revisen más a la baja para 2021/2022 que el previsto hasta ahora.

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