Aerolíneas

Trabajo estima el recurso contra Ryanair de los sindicatos y anula el ERTE en Canarias y Girona

Esta resolución ya no acepta recurso administrativo por lo que la aerolínea deberá recurrir la nulidad por fraude a la Audiencia Nacional

Publicada 10/08/2020

12:53 horas

 - Actualizada 11/08/2020

8:54 horas

Ryanair tuvo que readmitir y pagar los salarios de tramitación de los trabajadores desde el 8 de enero, cuando comenzó a enviar cartas de despido.

Ryanair tuvo que readmitir y pagar los salarios de tramitación de los trabajadores desde el 8 de enero, cuando comenzó a enviar cartas de despido.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha estimado el recurso de alzada interpuesto por USO y Sitcpla contra el segundo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Ryanair, de fecha 2 de mayo, que afectaba a las bases de Girona y Canarias y lo ha declarado nulo.

Este ERTE afectaba a los trabajadores de las tres bases canarias y de Girona que Ryanair se vio obligada a readmitir por la sentencia de la Audiencia Nacional de abril que declaró nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de enero.

En dicha sentencia, Ryanair quedaba obligada no solo a la readmisión, sino también al pago de los salarios de tramitación de los trabajadores desde el 8 de enero. Por ello, Ryanair intentó abrir un ERTE para esta plantilla readmitida, lo que ahora ha sido catalogado por Trabajo como “fraudulento”. Aunque este lo presentó el 2 de mayo, la intención de la compañía era equipararlo al primero, fechado el 19 de marzo, según señala USO.

“La resolución es clara cuando especifica lo de ‘antes de dar cumplimiento a la sentencia’ de la Audiencia Nacional”, indica el secretario general de USO en Ryanair, Gustavo Silva, “porque se apuró mucho más para intentar este fraude para cumplir con la sentencia”.

La resolución de Trabajo se basa fundamentalmente en el informe emitido por Inspección de Trabajo: “es demoledor. Inspección de Trabajo hizo suyos todos nuestros argumentos, pues los fue comprobando uno por uno. Deja clarísimo que existe una evidente mala fe e intento de fraude”, añade Silva.

Esta resolución ya no acepta recurso administrativo. Trabajo emplaza a Ryanair, si lo considera, a recurrir la nulidad por fraude a la Audiencia Nacional.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar