Agencias y TTOO

Comunicación cercana y atención telefónica, lo más valorado por los viajeros en las agencias

Por el contrario, los agentes de viajes opinan que lo que más aprecian sus clientes es el contacto humano

Publicada 11/08/2020

8:54 horas

 - Actualizada 12/08/2020

10:05 horas

La amabilidad, la disponibilidad y la facilidad de acceso por teléfono son más importantes para los viajeros que el contacto humano.

La amabilidad, la disponibilidad y la facilidad de acceso por teléfono son más importantes para los viajeros que el contacto humano.

La necesidad de la atención por teléfono ya no es una característica de las generaciones más antiguas. Según se desprende del informe del contacto humano a la tecnología humana realizado por Amadeus, el 54% de los de la Generación X y Baby Boomers dicen que la capacidad de hablar con los asesores por teléfono es muy importante para ellos, mientras que un 63% de los de la Generación Z y Millenials también afirman que la atención telefónica es importante para ellos.

Esto es aún más importante cuando hay alteraciones, como en el caso de la COVID-19, con líneas telefónicas saturadas y tiempos de espera muy elevados, que generan frustración entre los viajeros.

En este sentido, del informe se desprende que la amabilidad, la disponibilidad y la facilidad de acceso por teléfono son más importantes para los viajeros que el contacto humano, factor que según los agentes de viajes es lo que más valora el viajero.

¿Qué se entiende por contacto humano?

Resulta que el contacto humano no es en sí mismo un factor decisivo. Lo que los viajeros buscan cada vez más en la experiencia del cliente son cualidades humanas, no específicamente el contacto, lo que está en lo más alto de la lista de prioridades es la comunicación cercana.

Para los agentes de viajes, lo que más valora el viajero es: contacto de persona a persona, disponibilidad 24/7, comunicación cercana, tener un único punto de contacto, una relación a largo plazo, estar localizable por teléfono, canales alternativos (WhatsApp o Facebook) y comprobar que todo vaya bien durante el viaje.

Sin embargo, según las respuestas de los viajeros lo que más valoran es: comunicación cercana, estar localizable por teléfono, disponibilidad 24/7, comprobar que todo vaya bien durante el viaje, tener un único punto de contacto, una relación a largo plazo, contacto de persona a persona y canales alternativos (WhatsApp o Facebook).

Amadeus asegura que parece haber un sentimiento entre los viajeros de que de alguna manera un ser humano siempre está detrás de la tecnología. Cuando las cosas van mal, los viajeros no necesariamente necesitan ver a alguien, pero tampoco quieren tratar con un robot. Quieren alguien con quien hablar, alguien que escuche su frustración, que empatice con ellos y que haga todo lo posible para mejorar las cosas. Y la empatía es algo que la tecnología todavía no tiene.

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4 COMENTARIOS

MANUEL RODRIGUEZ

11/08/2020 | 19:30 horas

#4

No nos irá mal con una "nueva normalidad", siempre nos irá mal con quienes predican y los que de verdad mandan, y como bien dices todo por 20 eur, incluso muchas veces menos. Es una guerra perdida desde hace mucho tiempo, quizás desde el cachondeo de "es mejor quitar el 9% de comisión de los vuelos, ahora ganaréis más"... y lo único que nos ha quedado es sobrevivir, al menos el que ha podido y ahora tristemente pocos lo podrán hacer.

Jordi

11/08/2020 | 19:19 horas

#3

Lo más valorado porque es GRATIS, y las agencias se empeñan en hacer de embajadas, servicios de imigración, consejeros y todo por un SF de 20.00 eur
La nueva normalidad en las agencias es peor que la antigua, asi nos va¡¡

Guillermo Hernández

11/08/2020 | 17:34 horas

#2

Estimado Juan Carlos, tienes más razón que un santo aunque hay algunas variables más que entran en la ecuación como algunos tipos de periodismo, agencias de defensa al consumidor, opiniones poco acertadas de nuestros representantes y decisiones aún menos acertadas o las intervenciones de la Unión Europea cuando se trata de paliar efectos y su total inactividad cuando se trata de paliar sus causas... o incluso empeorándolas.

Variables como las agencias de "defensa al consumidor". Es mucho más dificil, por no decir imposible, ganar una pelea contra un touroperador (sobre todo si está en Dubai, como bien dices) o compañía aérea (sobre todo si tiene paricipación del gobierno que sea) que volar en círculos sobre el eslabón más debil... o el más debilitado, en este caso sin importarles la verdad: los responsables son los que tiene el dinero y/o el poder para cambiar las cosas, punto y pelota.

De nuestros "representantes" habría que escribir un libro. Personalmente nunca entenderé por qué se mantiene un sistema que no ha arreglado absolutamente ningún problema desde que se "inventó" en tiempos de la antigüa Roma. ¿Te imaginas seguir con la misma medicina o tecnología de esos tiempos sin haber avanzado ni un milímetro?... pues eso,

La Unión Europea es la otra estafa. Una institución que permite de sus socios el despilfarro, la corrupción, las malas práxis e incluso un genocidio si nos remontamos un poco en su historia... es una unión económica y todos sabemos que solo es una unión de piratas para repartirse un botín mayor y ese botín, en este caso, está concentrado en grandes empresas y muy difuminado en agencias minoristas. Siempre es más cómodo cobrarle a uno que a 10.000... aunque se haya demostrado que es al contrario con los microcréditos: los buenos pagadores no son los grandes sino los pequeños. El único problema es que no hay pequeños piratas y no porque no quieran algunos sino porque lo que se le permite al grande se le prohibe al pequeño.

El caso de Agenttravel.es el el mismo de muchos medios de comunicación en el campo del turismo, solo fíjate en los espacios de publicidad de la web... ¿Qué ves?, ¿alguna agencia minorista?. Al final no van a mojarse, intentan mantenerse al márgen de la verdad para no perder fondos que provienen de esas aerolíneas o touroperadores. Juego peligroso ya que acabarán fuera de juego o, incluso, fuera del tablero. Yo les recomendaría algo: cambien de nombre a aerotravel.es o touritravel.es. Al menos mantendrán cierta coherencia con los mensajes que divulgan a través de ese "periodismo de dribling" y no quedarían fuera de juego totalmente. Recuerden que Suiza siempre fué un pais neutral, pero sus bancos están llenos de mentiras, dinero del tráfico de drogas, de armas, estafas, explotación humana, dictaduras, genocidios y sangre. Aunque algunos piensan que el dinero es solo dinero, ¿verdad señores?.

Juan Carlos Dominguez

11/08/2020 | 12:20 horas

#1

NO. No es cierto que la "comunicación cercana" y la "atención telefónica", sea lo más valorado por los viajeros en las agencias. Lo mas valorado, con diferencia, es la posibilidad de recuperar su dinero inmediatamente en el caso de que les cancelen su viaje por fuerza mayor. Y punto. De poco van a servir la "comunicación cercana" y la "atención telefónica" si es para (en el mejor de los casos) darles un bono, de solidez incierta, para un futuro viaje; o aun "atendiendoles telefonicamente" y con una "comunicacion cercana" les decimos que la aerolinea Tal, la naviera Cual o el touroperador Pascual NO nos cojen el telefono y retienen los reembolsos sin ajustarse a derecho.

Déjense de “consejos para adaptarse al cambio de tendencias”. Déjense de frases vacuas y manidas sobre “… generar confianza en el cliente…”. Déjense de “tecnologías alternativas como los asistentes virtuales para reducir el estrés y la carga de trabajo de los empleados”. Déjense de “poner énfasis en lo humano”. Déjense de “combinar la interacción humana y la tecnología … Quien realmente podría y tendría que hacer algo (aerolíneas, navieras y tour operadores morosos) no lo están haciendo. Y mientras tanto, por favor: no nos den a las Agencias minoristas mas consejos de gurú trasnochado sobre como paliar la falta de formalidad de tanto proveedor insolvente. Gracias.

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