La Consejería de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, a través de la Dirección General de Turismo (DGT), ha puesto en marcha la Oficina de Turismo Virtual de Cataluña. Este nuevo servicio personalizado que imita las funciones de una oficina de turismo física pero de forma digital.
A través de una aplicación de chat en directo ubicada en la web de promoción turística de la Generalitat de Catalunya, los usuarios pueden consultar, ampliar información y responder a dudas sobre cualquier experiencia turística de destino en un espacio gestionado por un equipo de 35 informadores de la Dirección General de Turismo.
Además, la misma herramienta permite asistir a las consultas por videoconferencia para recibir exactamente la misma atención que el usuario encontraría en persona en el mostrador de cualquiera de las cinco oficinas de la red.
Con cita previa solicitada a través del chat, el informante y el usuario pueden concertar una fecha para realizar la reunión en línea. El personal de la red de oficinas de turismo preparará previamente la documentación personalizada con los intereses del turista que le facilitará durante la videoconferencia por vía telemática.
Además, la Oficina de Turismo Virtual de Cataluña cuenta con un archivo virtual de información turística y publicaciones que son actualizados diariamente por el equipo de intérpretes e informadores turísticos de la Dirección General de Turismo.