Economía y Tendencias

España perderá 54 millones de turistas y 88.000 millones de euros en 2020

El mercado más damnificado es el inglés con una caída estimada en 12 millones de turistas, según un estudio de Simon-Kucher & Partners

20/08/2020

8:59 horas

Baleares muestra el declive porcentual más significativo.

Baleares muestra el declive porcentual más significativo.

La crisis de la pandemia de la COVID-19 generará una pérdida de 54,3 millones de turistas en 2020, lo que supone un decrecimiento del 65% con respecto al año anterior, según el último ‘Estudio sobre la demanda turística en España’ elaborado por el equipo de Turismo de Simon-Kucher & Partners y, teniendo en cuenta los rebrotes y restricciones implementadas por la mayoría de países en Europa para viajar a España.

Estos datos causarán en el sector turístico unas pérdidas económicas que alcanzarán los 88.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 6,2% del PIB nacional.

Concretamente, el mercado más damnificado es el inglés, con una caída estimada en 12 millones de turistas (-67%). Si el año pasado llegaron 18 millones de turistas ingleses a España, en 2020 se estima que serán unos seis millones debido a las cuarentenas impuestas a los turistas que regresen de España.

Al mercado inglés le sigue el alemán con una caída del 61% (pierde 6,8 millones de los 11,2 millones en 2019), el francés que pierde 6,3 millones de turistas cuando en 2019 fueron 11,2 millones (-57%) y el holandés con una caída del 59% (2,2 millones de turistas perdidos de los 3,7 millones que vinieron en 2019). El resto de países suman una caída de 27 millones frente a los 39,6 millones de 2019 (-68%).

El impacto en el flujo de turistas internacionales es distinto por cada comunidad autónoma. Baleares muestra el declive porcentual más significativo (-76%), representando aproximadamente una pérdida de más de 10 millones de turistas.

Cataluña, por su lado, es la comunidad que más contribuye a la pérdida absoluta de turistas, con una caída cercana a los 13 millones. Mientras que Canarias es la región turística relevante con una menor afectación porcentual (-53%) y ha perdido 7 millones de turistas.

El resto de Comunidades con más peso para el turismo tendrán una pérdida de turistas de entre el 64% y el 65,4%. Es el caso de Andalucía (-65,4%), Comunidad Valenciana (-64,4%) y la Comunidad de Madrid (-64%).

Justificación de los resultados

Estas diferencias se deben principalmente a tres factores clave que son la estacionalidad de cada destino, el mix de nacionalidades en cada región y la accesibilidad de cada región y proximidad del mercado emisor.

La estacionalidad de cada destino porque las regiones con más dependencia en los períodos de primavera y verano se ven más afectadas por el mayor impacto previsto en los flujos turísticos durante esos meses.

El ejemplo más claro es Baleares, que concentra un 76% del turismo entre mayo y septiembre. Cataluña, Andalucía y Valencia también sufren, aunque en menor medida, por esta razón mientras que Canarias y Madrid se benefician de un perfil estacional más estable a lo largo del año.

El mix de nacionalidades en cada región ya que existen diferencias significativas en el declive esperado en cada mercado de origen. El peso de cada mercado dentro de cada región afecta al declive total en cada una de ellas.

Por ejemplo, las regiones vacacionales de costa (Baleares, Canaria, Andalucía y Valencia) se ven más afectadas por el alto peso del turista inglés, mientras que Madrid se ve afectada por el alto peso de mercados de largo radio, especialmente asiáticos y latinoamericanos, los cuales demorarán su recuperación turística.

Por último, la accesibilidad de cada región y proximidad del mercado emisor. Un 37% de los turistas europeos prefieren viajar este año con métodos de transporte privado, preferiblemente a regiones próximas a su vivienda habitual.

En cuanto al turismo internacional se refiere, este aspecto beneficia a las regiones del norte peninsular mientras que penaliza gravemente a los archipiélagos. No solo observamos que la mayoría de turistas prefieren evitar de momento el transporte aéreo, sino que además la capacidad ofertada por las aerolíneas es aun significativamente limitada.

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