Destinos

El turista francés escoge España por el estilo de vida y los atractivos culturales

Más de 11 millones de viajeros galos visitaron nuestro país en 2019, y su gasto experimentó un incremento del 3%

22/08/2020

7:00 horas

Evolución de las llegadas de los turistas franceses.

Evolución de las llegadas de los turistas franceses.

El mercado francés se distingue por valorar el estilo de vida español y ha consolidado la imagen de nuestro país como destino cultural. Según las fichas ejecutivas de Turespaña, España es el destino internacional favorito para los turistas galos, y su vía principal de llegada es la carretera, por lo que tendrán más facilidad para acceder a nuestro territorio, a pesar de las dificultades que plantea el coronavirus.

En el año 2019, con 11,2 millones de turistas, cifra que ha experimentado un ligero descenso respecto al año anterior (-1,2%), Francia repite como tercer mercado emisor de turistas, por detrás de Reino Unido y Alemania.

También en gasto y en pernoctaciones hoteleras Francia se mantuvo en el tercer puesto. El gasto, que se situó en 7.596 millones de euros, experimentó un incremento del 2,6%, mientras que las pernoctaciones hoteleras se mantuvieron relativamente estables (+0,2%).

Los gastos medios por persona (681 euros) y diario (98 euros) se situaron entre los más bajos de todos los mercados emisores, acompañados de una relativamente corta estancia media (6,9 noches), datos que obedecen al hecho de ser un país fronterizo, lo que propicia las escapadas frecuentes. De hecho, el 63% de los turistas franceses ha visitado España en más de diez ocasiones, siendo la carretera la vía de entrada principal (64% de los accesos).

 

Evolución del gasto de los turistas franceses.

En 2019 el turista francés que visitó España viajó principalmente por ocio (84% del total). Pernoctó mayoritariamente en hoteles (50%), siendo este el mercado que en menor medida recurrió al alojamiento hotelero, y el segundo, por detrás de Suiza, que en mayor proporción se alojó en casas de familiares o amigos (16%).

Su destino favorito fue Cataluña (36%), donde representaron un 21% del total de turistas recibidos. En el resto de comunidades de la zona norte, a excepción de Galicia, también se repite la hegemonía del turista francés, llegando a alcanzar en Navarra el 53% del total de turistas recibidos.

Predominaron los turistas con estudios superiores (71%), de clase media (73%) y que viajaron en pareja (40%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (31%). Las principales actividades que realizaron fueron visitas a ciudades (60%), compras (55%) y disfrute de la playa (50%). Los turistas franceses son los que menos recurren al paquete turístico, solo un 10% hizo uso de él. 

Su edad media se situó en 47 años, por encima de la media de edad del total de turistas (44años), siendo la segunda edad media más alta, solo por detrás de Suecia (estimación Turespaña).

Las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19 comenzaron a manifestarse en el mes de marzo, traduciéndose en importantes caídas en el flujo de turistas (-57,3%), en el gasto (-61,1%) y en las pernoctaciones hoteleras (-57,3%), que también han afectado al resultado del primer trimestre de 2020, que ha mostrado unos retrocesos del-20,1%, -21,8% y-20,2% respectivamente (INE).

Precio y clima, factores de elección

Según el último ‘Memento du Tourisme’ disponible, publicado por la Dirección General de Empresas en 2018, España se mantuvo como destino internacional preferido de los franceses en 2017,con una cuota de mercado del 18% sobre el total de viajes internacionales, seguida de Italia (12,6%), Marruecos (7,9%), Reino Unido (6,5%), Bélgica con Luxemburgo (6,5%), Portugal (6,1%) y Alemania (5,2%).

El turista francés viaja mayoritariamente dentro de su país. El porcentaje de franceses mayores de 15 años que en 2017 realizó al menos un viaje dentro de Francia fue del 87,1% (170,9millonesdeviajes), mientras que al extranjero y a los territorios de ultramar franceses sólo viajó el 12,8% (25,1 millones de viajes).

Los principales factores de elección de un destino internacional fueron: descubrimiento de culturas, precio y clima. Los franceses consideran España como su destino preferido para vacaciones en familia y vacaciones de bajo presupuesto, debido a que ofrece servicios e infraestructuras cualitativos, amplia diversidad de actividades en destino y precios bajos (TourHebdo). Valoran el estilo de vida español y tienen consolidada la imagen de nuestro país como destino cultural (solo por detrás de Italia) y de sol y playa.

En lo que respecta a la turoperación, se confirmó la recuperación de Túnez, Turquía y Egipto: sus reservas aumentaron un +33,7%, un +22,7% y un 17,8%, respectivamente. Paralelamente se produjo una caída de reservas en los destinos europeos “refugio”, como España (-18,2%), Italia (-63,1%) y Portugal (-44,3%).

Pese a ello, y al menos por lo que respecta al periodo enero-octubre 2019, España mejoró su rentabilidad, al incrementarse el precio medio por paquete en un 4,3%. Este dato parece avalar un mejor posicionamiento de España como destino cualitativo, además del mantenimiento de su competitividad, en el mercado emisor francés.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar